ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Venezuela


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

El desarrollo económico de México ha tenido dos períodos históricos; el primer

período abarca aproximadamente entre 1880 y 1933, dominado por un sistema

económico que combinó el régimen de haciendas y ranchos con el enclave

primario exportador; el segundo período se desenvuelve entre 1935 y 1976, con el estilo de desarrollo urbano-industrializador llamado industrialización por sustitución de importaciones. A partir de 1976 se inicia una transición hacia un nuevo estilo de desarrollo que aquí nombramos como neoenclave financiero exportador, cuya configuración se da a partir de 1982 y se instrumenta entre 1989 y 1994.

Estos estilos de desarrollo generaron un proceso de desigualdad social que se

amplió en el curso del siglo XX, situación que fue contrarrestada en forma limitada por la política social de los regímenes posrevolucionarios.

La desigualdad social se ha profundizado con la larga recesión de casi dos

décadas y la implantación del nuevo estilo de desarrollo; en este sentido la política social del actual régimen enfrenta un triple reto: atender el rezago histórico de municipios y regiones, resarcir la desigualdad social generada por los estilos de desarrollo anteriores, recuperar el terreno perdido por la recesión y la depresión económicas en la transición al nuevo modelo de neoenclave financiero exportador.

Desarrollo Económico De México.

Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. El Producto interno bruto (PIB) per capita a principios de la década de 1900 estaba a la par del de Argentina y Uruguay, casi tres veces más que el de Brasil y Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com