ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

DANIEL CARVAJAL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIA

PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CÚCUTA

2014

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

DANIEL CARVAJAL

COD. 1191776

Profesora

LUZ ESTELA DURAN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIA

PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CÚCUTA

2014

CONTENIDO

Pág.

1. ¿Qué es economía? 4

2. ¿Qué es un bien? 4

3. ¿Qué es demanda? 5

4. ¿Qué es capital? 5

5. ¿Qué son agentes económicos? 5

6. ¿Qué es asignación de recursos? 6

7. ¿Qué es distribución de recursos? 6

8. ¿Qué es capitalismo? 6

9. ¿Qué es el capital humano? 7

10. ¿Qué es distribución de ingresos? 7

11. ¿Qué es escasez? 8

12. ¿Qué es empresa? 8

13. ¿Qué son factores de producción y cuáles son? 8

14. ¿Qué son factores de intercambio? 9

15. ¿Qué es mercado? 9

16. ¿Qué es oferta? 10

17. ¿Qué es el producto interno bruto? 10

18. ¿Qué es riqueza de economía? 10

19. ¿Cuáles son los actores de la economía? 10

BIBLIOGRAFÍA 11

1. ¿Qué es economía?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la economía se define desde el punto de vista de tres puntos, que son: 1. Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escaso .

Norris C. Clement y John C. Pool en su libro ‘Economía: Enfoque América Latina’, definen la economía “como la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales” .

Para Fischer, Dornbusch y Schmalensee, la economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados .

Los economistas, Samuelson y Nordhaus, en su libro ‘Economía’, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" .

En otro orden, Gregory Mankiw, en su libro ‘Principios de Economía’, señala que la economía es"el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" .

2. ¿Qué es un bien?

Según Gert Kummerow “Bienes son las entidades que proporcionan al hombre alguna utilidad y son susceptiblesde apropiación, actual o virtual”

3. ¿Qué es demanda?

Para Kotler, autor del libro "Dirección de Marketing" (Año 2002 Pág. 54), la demanda es "El deseo que se tiene de un determinado producto que está respaldado por una capacidad de pago".

Según Laura Fisher, autora del libro "Mercadotecnia", la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado"

Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la demanda como "La cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar" , en síntesis, una definición de demanda que se puede extraer de todos estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente:

"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".

4. ¿Qué es capital?

Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones.

El capital es la potencia económica, que lo domina todo, de la sociedad burguesa. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada .

5. ¿Qué son agentes económicos?

Un agente económico (latín agens, “persona que realiza acciones”) es un individuo o unidad económica (grupo de individuos) dedicado a realizar actividades tendientes a la producción o consumo de bienes, principalmente, o a la prestación de servicios laterales que puedan completar un camino económico iniciado en la gestión de material y recursos brutos y finalizado en el uso o consumo de bienes terminados y servicios para el consumidor final . Los dos agentes económicos más importantes son el Household

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com