ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economiiia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO COMO ENTE ECONÓMICO

Hacia el estado representativo.

El estado es nel agente de las decisiones sociales y protagonista de las finanzas públicas.

Hay dos interpretaciones de la naturaleza del Estado:

1.- De acuerdo a la tesis hegeliana, el Estado es un poder sobre la sociedad, “exteriormente impuesto a la sociedad”.

2.- De acuerdo a la concepción socialista, se entiende como “un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado””.

De acuerdo Aníbal Pinto, la tesis socialista del Estado surge de la realidad objetiva de las sociedades capitalistas de los siglos XVIII y XIX, también puede considerarse que es producto de la situación de muchos países arrojados por gobiernos semifeudales y oligárquicos. Sin embargo, esto no es del todo compatible con la realidad de las naciones que han alcanzado un desarrollo capitalista relativamente alto. Dicha transformación ha sido subproducto del propio camino del capitalismo, tanto la clase obrera industrial como la clase media profesional y productora de bienes y servicios han aumentado su gravitación en la balanza social, liquidando el virtual poder monopólico que tenían las clases poseedoras.

Este fenómeno no solo se registra naciones adultas también se da en naciones “adolescentes”. En estas naciones se han creado importantes fuerzas obreras y de clase media, sea como reflejo del desarrollo capitalista o como consecuencia de las transformaciones revolucionarias en el equilibrio internacional. Por ejemplo, en el primer aspecto, en Chile se dio un desenvolvimiento sindical y político en la minería del salitre y del cobre. En cuanto a las transformaciones revolucionarias, encontramos el dinámico crecimiento de países socialistas que determinaron un cambio en el ámbito externo e interno en todos los países. El movimiento socialista pudo haber inducido a los grupos gobernantes a utilizar al aparato del Estado para cerrar las puertas a su avance, y a su vez, obligar a tomar con más tolerancia las aspiraciones y solicitudes que la mayoría solicita a los poderes públicos.

Por todo lo anterior se resume que, la naturaleza del Estado ha ido evolucionando conforme al grado y forma en que cambian esos elementos subyacentes; la tendencia indica que se ha vuelto más representativo y receptivo de las distintas necesidades de las clases y grupos de mayor peso y organización.

Del “Estado no económico” al Estado socialista

El capitalismo liberal concibe al Estado como un ente político, a-económico. Esta interpretación implicaría una norma “natural” de las sociedades, que explicaría la conducta estatal sobre el campo económico, suscitando su oposición más rotunda. No obstante, recurriendo a otros periodos históricos, se puede observar que la neutralidad del Estado en materia económica ha sido más bien la excepción que la regla. Ahora bien, no es difícil explicar el origen y la razón de ser de la concepción liberal, pues en la lucha contra el poder feudal y la monarquía absoluta, que tenía al Estado como un aparato a su servicio, la naciente burguesía europea usó como unos de sus propósitos principales la eliminación por completo del sistema de intervención y regulaciones gubernamentales, porque el Estado limitaba su expansión.

La tesis del Estado con responsabilidades y funciones únicamente políticas se deshecho a finales del siglo XIX. Es posible dividir el desenvolvimiento en función de las responsabilidades asumidas por la autoridad pública:

a) Corrector de excesos. Aquí están las responsabilidades que reciben el nombre de sociales. El sistema de la empresa privada es un ensayo respetable y maduro que en las naciones desarrolladas conlleva a salarios altos, jornadas moderadas, garantías de previsión y seguridad, etc. Per, según los socialistas el problema radica en que no son capaces de sostener el progreso económico. Además si nos remitimos a los inicios del capitalismo observaremos que como todos los procesos revolucionarios, el capitalismo, se abrió paso violentamente, como ejemplo no olvidemos las excesivas jornadas de trabajo de fines del siglo XIX. Paulatinamente, la “legislación social” tomó forma, diversificándose y extendiendo la responsabilidad del Estado a la protección de los miembros desvalidos de la comunidad y de la mano de obra, lo cual requería la finanza pública con el objetivo de recaudar ingresos necesarios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com