ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economiiia 2


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

MATERIA: “TEORIA ECONOMICA”

TEMA 1: Clasificación de Bienes y Económicos de Producción.

TEMA 2: Procesos de Producción.

NOMBRE: Diana Alejandra Baeza Valencia

PROFE: Lic. Enrique Orozco Oseguera

FECHA: 09 de Septiembre de 2012

INTRODUCCION

Los bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad. Los bienes económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías. Se podría decir que también son aquellos que para obtenerlos requieren de la intervención del hombre por lo que van a satisfacer necesidades después de haber pasado por un proceso de extracción o de transformación.

Los bienes económicos, tienen características opuestas: no son producto exclusivo de la naturaleza, pues en su elaboración intervienen necesariamente el trabajo del ser humano.

Para que un objeto pueda ser considerado un bien económico es preciso que el mismo tenga una cierta demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el bien resulte escaso en relación a esa demanda. Un bien de oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un bien libre o económico.

En economía resulta de suma importancia la clasificación de los bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo; de bienes privados, públicos o mixtos; de bienes complementarios o sustitutos.

Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Existen diversos tipos de procesos de producción los cuales se mencionaran en el desarrollo del tema.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS DE PRODUCCION.

Los bienes económicos pueden se clasificados utilizando diversos criterios:

2.1. Por su naturaleza:

* Bienes materiales (tangibles).

Son aquellos que pueden ser percibidos por nuestros sentidos y tienen existencia física. Son los que podemos degustar, escuchar, tocar, ver u oler.

Ejemplo:

Las maquinas, computadoras, automóviles.

* Bienes inmateriales (intangibles).

Son todos aquellos que no tienen contenido físico, y que no pueden ser tocados, vistos, pesados, medidos, etc., pero que existen y son útiles.

Ejemplo:

Las ideas, las teorías, las concepciones científicas, los derechos de autor, las marcas registradas, las formulas y diseños industriales.

2.2. Por su función (o relación con la producción).

* Bienes intermedios.

Son aquellos que para ser consumidos deben ser transformados previamente, es decir, requieren de un proceso productivo. Se les denomina también bienes presatisfacientes. En forma general son los insumos, bienes que permitirán obtener productos más acabados o con mayor grado de elaboración.

Ejemplo:

Harina para hacer fideos, tela para fabricar polos etc.

* Bienes finales.

Son aquellos que se encuentran listos para el consumo, es decir, se orientan a la satisfacción de necesidades de manera directa y por los tanto, no requieren de alguna transformación adicional. También se le denomina bienes satisfacientes.

Ejemplo:

El pan, la ropa, las frutas, la leche.

2.3. Por su utilización (o destino).

* Bienes de consumo.

Se utilizan para satisfacer las necesidades personales de los hombres. Satisfacen las necesidades en forma inmediata, directa. Se destinan el consumo de las familias.

Ejemplo:

Relojes. Libros, habitaciones, alimentos.

* Bienes de capital (de producción).

Son aquellos que se usan para crear otros bienes, es decir, se consumen en un nuevo proceso productivo, son utilizados por las empresas.

Ejemplo:

Ladrillos, cemento y fierros para viviendas. Petróleo para producir gasolina, gas, etc. Papel, tinta para libros. Tela, hilos para vestidos. Madera y clavos para muebles.

2.4. Por su duración.

* Bienes fungibles.

Son aquellos bienes que se utilizan una sola vez se les denomina bienes fungibles o no duraderos y desaparecen por completo en su primer uso ya sea en el consumo, como los alimentos, o en la generación de nuevos bienes, tal es el caso de la tela que se transforma en vestido, la harina en pan, la madera en carpeta.

Ejemplo:

Alimentos, las bebidas, las materias primas, los insumos, una vela

* Bienes infungibles.

Son aquellos bienes que se utilizan varias veces, es decir, son bienes que no se agotan en su primer uso y por lo tanto cuentan con una mayor duración para la satisfacción de las necesidades, es por eso que son denominados también bienes duraderos.

Ejemplo:

Los vestidos, los zapatos y los libros que pueden ser empleados durante mucho tiempo, las máquinas y herramientas que se emplean en muchos procesos productivos.

2.5. Por su situación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com