ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Y Recursos En México


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

1. Inicio de la economía y recursos en México.

1.1 Inicio de la economía en México

Para poder comprender la economía actual es indispensable el hacer un recorrido al pasado y observar como esta ha evolucionado. El inicio de la economía en México se puede ver de varias maneras: Antes de la llegada de los españoles, durante el virreinato y después de la independencia; dependiendo de qué perspectiva de “inicio de México” se tenga, ya que es tema de debate entre historiadores el definir desde cuando podemos hablar de un “México”. La mayoría del tiempo al decir “inicio de la economía en México” nos referimos a una de las dos últimas; sin embargo es importante saber que antes del siglo XVI ya existía una economía basada en el trueque, que vendría siendo el intercambio de bienes casi todo el tiempo en los denominados “tianguis” donde la gente asistía para suplir sus necesidades materiales.

Después de la llegada de los españoles, cuando el virreinato se creó oficialmente en 1535 en la Nueva España, el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco trajo consigo el dinero metálico. La idea era organizar la actividad económica e industrial de la Nueva España, conforme al modelo español. Los indígenas y la población novohispana gastaban poco menos de la mitad de sus ingresos en alimento. La economía comenzó de manera débil y muy mal organizada a causa de las leyes mal establecidas.

A partir de 1700 los Borbón crearon reformas que fueron de gran importancia para la administración interna novohispana. Estas reformas propiciaron una mejora economía, principalmente porque la recaudación de impuesto fue sumamente eficiente. El comercio se convirtió en una de las principales actividades económicas, el cual fue desarrollado por los novohispanos; existían varios mercados establecidos en toda Nueva España, además de los vendedores ambulantes que recorrían las calles con sus productos.

Hablando de la vida Independiente de México en cuanto a economía, podemos decir que sus primeras décadas fueran sumamente difíciles para el país. El establecimiento de un imperio, las dictaduras, las guerras externas y las confrontaciones internas afectaron de manera muy negativa la situación económica.

Después de años y años de estancamiento y recesión, durante el Porfiriato, hubo gran crecimiento económico y estabilidad política. Uno de los cambios más significativos que modifico varios aspectos del comercio, la economía y la sociedad en general es el sistema métrico decimal, cuyos cambios se vieron reflejados en las nuevas unidades nominales de las monedas.

Gracias al inicio del Porfiriato y la introducción del billete como medio de pago, el sistema bancario en México, comenzó a redimensionar el comercio y el desarrollo de la actividad económica de México, obteniendo así mayor fortaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com