ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de mercado


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Apuntes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

icho esto, hemos de retomar la idea de que en una economía de mercado la participación del estado es limitada; éste no tiene como función la fijación de precios mínimos o máximos, que vayan en detrimento de los intereses de los productores o de los consumidores. Es el mercado entonces, la institución social que permite el intercambio de bienes y servicios, el que a través del proceso natural de oferta y demanda, establece el precio y las condiciones de intercambio.

En una economía de mercado los precios juegan un papel sumamente importante, puesto que son éstos los encargados de transmitir la información que permite al productor determinar cuánto debe producir. La interacción de los productores ofertando y los consumidores demandando diferentes cantidades de bienes y servicios, de acuerdo a sus necesidades y recursos (siempre limitados), afecta el desarrollo de las condiciones de precios y permite la asignación espontánea de éstos recursos en función de la interpretación de la evolución y variación de dichas condiciones (Adam Smith denominaba a este proceso “La mano invisible”). Cuanto más alta sea la demanda de un bien, más alto será su precio; por otro lado, mientras más alto sea el precio que pueden obtener por el bien o servicio, los productores aumentarán la cantidad ofertada, poniendo más a disposición de los demandantes y haciendo que de esta manera los precios paulatinamente se reduzcan por exceso de oferta. Podríamos entonces concluir que, en este sentido, una economía de mercado proporciona un entorno en que el proceso comercial se puede desarrollar de manera eficiente y justa, ya que está basado en “la mutualidad y la igualdad” de las condiciones de intercambio.

Para concluir, podemos indicar entonces, que la economía de mercado permite un desarrollo espontáneo del proceso de oferta y demanda, y con ello, la continua generación de información a través del sistema de precios. Tanto ofertantes como demandantes interpretan esta información y deciden sobre la producción y consumo de los mismos, generando una interacción en la cual ambos sectores se ven beneficiados con un intercambio que maximiza la utilidad posible del productor, pero que a su vez maximiza la satisfacción del consumidor a un precio de intercambio libremente establecido.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt