ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Mercado


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CURSOS DE MARKETING, COMERCIO INTERNACIONAL Y FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS.

TEMA: LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

La economía social de mercado (ESM) es un orden social, económico y político integrado, centrado en el hombre, en el que, a diferencia del neoliberalismo, la política económica y la política social son simultáneas.

La Economía Social de Mercado ha sido aplicada con éxito en varios países de Europa y se contrapone a las economías socialistas de planeación y a las formas de economía de tendencia liberal. Es una auténtica tercera vía porque se fundamenta en los valores éticos trascendentes y universales proclamados por la doctrina social. Además, entre los sistemas de mercado, la Economía Social de Mercado ha obtenido mejores calificaciones que el sistema anglosajón.

El respeto a los principios éticos de:

• dignidad de la persona humana,

• solidaridad,

• subsidiariedad,

• bien común,

constituyen el fundamento de la Economía Social de Mercado, para lograr una auténtica economía al servicio del hombre.

Se puede decir que se basa en dos grandes fuentes ideológicas, el liberalismo y el humanismo cristiano. Del primero toma los conceptos de propiedad privada y la libertad de mercado y tiene como efecto la generación de riqueza. Del segundo toma los conceptos de justicia, solidaridad y compensación social y termina promoviendo la estabilidad social y política y favoreciendo el bienestar generalizado.

Una Economia Social de Mercado edificada en el marco de la Democracia y el Estado de Derecho parece ser el mejor camino para conciliar la libertad individual con la solidaridad y la cohesión social.

Principios constitutivos de la ESM.-

1.- Sistema de precios de "competencia perfecta".

Esta debe ser la tendencia del sistema de precios, lo cual sólo es posible si en todo mercado hay muchos ofertantes y muchos demandantes.

2. Estabilidad de la moneda.

El valor del dinero tiene que permanecer estable. El afianzamiento del valor del dinero no debe estar en manos de instancias políticas. La estabilidad de la moneda debe estar garantizada por un banco central independiente del gobierno (tasa inflacionaria de un digito).

3. Libre acceso a los mercados.

Los mercados deben ser abiertos. No debe haber barreras para entrar a ellos, ni acuerdos para la formación de trusts, de cárteles o de monopolios.

4. Libertad contractual.

El libre contrato es un requisito indispensable para la competencia, sin embargo, el Estado puede intervenir para evitar abusos en la libre contratación, y garantizar la justicia social.

5. Propiedad privada con función social o hipoteca social.

La base de la Economía Social de Mercado es la propiedad privada de los medios de producción subordinada al Principio de destino universal de los bienes (co-gestión).

6. Plena responsabilidad.

Los actores económicos pueden y deben buscar su legítimo beneficio económico, con moderación y subordinado al bien común, guardando valores éticos como el bien común, la moderación y el cuidado del medio ambiente (ecología). Los sindicatos, tanto los de trabajadores como los de empleadores, al igual que los demás organismos intermedios, son libres, e independientes tanto del gobierno como de partidos políticos.

7. Constancia de la política económica.

Debe ser una política económica que garantice el bienestar para todos. Las reglas en constante variación, por ejemplo en materia de impuestos, de contribuciones o de cálculos de contabilidad, etcétera, disminuye la capacidad y la disposición de las empresas para invertir y para competir con el extranjero.

Principios reguladores

1.- Intervención del Estado para evitar monopolios.

El Estado debe impedir la formación de monopolios por medio de una política de competencia. El Estado previene o desmantela monopolios estatales y privados; puede hacerlo mediante la apertura comercial, la legislación anti-cártel y anti-monopolio, o mediante una política activa de promoción y de protección a la micro, pequeña y mediana empresa, para que no estén expuestas a las decisiones de las grandes empresas. Si por razones técnicas un monopolio llegara a ser inevitable, entonces deberá ser controlado por un organismo inspector independiente.

2.- Política de corrección en la distribución del ingreso.

Los dos instrumentos más poderosos para llevarla a cabo son: impuestos progresivos sobre la renta de personas y de empresas, y un sistema de seguridad social. En el caso del primer instrumento, el porcentaje del impuesto sobre la renta aumenta con los ingresos. En cuanto al segundo instrumento, el seguro social es financiado en su mayor parte por los empleadores y por los trabajadores, y en menor proporción por el Estado, a fin de que no signifique un peso excesivo sobre el gasto público.

"Estos sistemas de seguridad social son, desde un punto de vista de justicia distributiva, una expresión de solidaridad de los que tienen empleo, con los que no lo tienen (por vejez, desempleo, enfermedad o invalidez) y desde el punto de vista macroeconómico, un 'estabilizador automático' de la demanda interna, al conservar el poder adquisitivo de los que perdieron su empleo".

3.- Reglamentación del trabajo.

En la ESM existen leyes que limitan el día y la semana de trabajo, que prohíben el trabajo de menores de edad, que protegen a la mujer embarazada en el trabajo, y que previenen la contaminación del ambiente, entre otras cosas. Las empresas, con base en el Principio de la Dignidad de la Persona Humana, están obligadas a contratar un cierto porcentaje de discapacitados, los cuales llegan a desempeñar su trabajo con mayor eficiencia en ciertas áreas.

4.- Salario mínimo remunerador.

La ESM garantiza un ingreso mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com