ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto DOLLY


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

El efecto Dolly

En las postrimerías del siglo XX, científicos escoceses presentaron el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, hecho que aún provoca debate entre la opinión pública. por Georgina Vega

En marzo de 1997 decenas de periodistas asedian a diario el instituto Roslin en Edinburgh, Escocia, para conocer más detalles de una abeja de 7 meses de edad llamada Dolly que se ha convertido en el centro de atención mundial. El 23 de febrero anterior el periódico londinense The Observer la había presentado como el primer mamífero donado a partir de una célula adulta antes sólo se habían utilizado células embriónadas. El acontecimiento fue considerado uno de los avances científicos más relevantes de la historia, pero también abrió el debate sobre la posibilidad de la clonación humana.

Los pioneros::::

Contrario a lo que se cree las investigaciones sobre la clonación han recorrido un largo camino. En 1952 después de varios experimentos los científicos estadounidenses Robert Briggs y Thomas I. King obtuvieron el primer animal clonado una rana pipiens (Lithobates pipiens), con el método conocido como transferencia nuclear el cual consiste en trasplantar el núcleo de una célula en el que se encuentra la información genética a un óvulo al que de manera previa se le ha quitado el núcleo ( óvulo enucleado), para luego obtener el desarrollo posterior del embrión.

Tanto llamó la atención el logro que en poco tiempo varios científicos empezaron a trabajar en la clonación de mamíferos. Y sin embargo no fue fácil pues a diferencia de los óvulos de los anfibios, los de estos animales no son visibles a simple vista pero pueden indicarse con facilidad. Tuvieron que pasar 27 años para que se alcance el objetivo y el merito se lo llevo el danés Villadsen en 1973 obtuvo cinco pares de ovejas gemelas sanas por el medio de división de células embrionarias.

A partir de ese momento hubo varios casos de clonación que emplearon la misma técnica, no obstante, el gran reto seguirá siendo clonar mamíferos mediante una transferencia nuclear. En 1975 el británico Derek Bromhall intento clonar un cerdo de este modo, pero todos los embriones murieron en las primeras fases. No fue si no hasta 1983 cuando se anuncio el primer caso exitoso, el croata Davor Solter y el estadounidense James Mc Grath clonaron ratones a partir de células embrionarias, lo cual motivo a otros investigadores a experimentar con animales de granja, entre ellos, Keith Campbell y Jan Wilmut, del instituto Roslin.

Fotocopia genética::::

En 1995 estos médicos escoceses le dieron un giro a la historia de la clonación cuando presentaron a Megan y Moraq, las primeras ovejas clonadas por transferencia nuclear a partir de células embrionarias cultivadas ..... FAAAALTA

Envejecimiento prematuro:::::

La primera noticia de su nacimiento fue publicado el 23 de febrero de 1997 y a partir del día siguiente fue anunciada por los medios de comunicación alrededor del mundo con extenso reportaje es que explicaban cómo había sido creada. Tras su presentación en sociedad los periódicos siguieron de cerca la vida de la famosa oveja. Durante los primeros meses desde el anuncio del nacimiento una de las principales inquietudes era saber si la oveja crecía sana.

Los primeros dos años transcurrieron sin novedad de hecho la oveja parió cuatro corderos producto de dos embarazos hasta que en mayo de 1999 unas pruebas descubrieron que los extremos de sus cromosomas telómeros eran más cortos que los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com