ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

EFECTO INVERNADERO

En primera instancia, vale destacar que a nivel mundial, se ha determinado que la posibilidad de agua potable, la seguridad alimentaria y el incremento de plagas y enfermedades, están significativamente influenciadas por las variaciones en el clima mundial. En las décadas comprendidas entre los años 1980-1999, el mundo experimentó importantes eventos climáticos: la intensidad de inundaciones, sequías y actividad ciclónica, resultando en tragedias humanas y pérdidas económicas.

Seguidamente, las actividades humanas han colaborado a que se susciten cambios climáticos de importancia. La utilización de combustibles fósiles en la industrialización, el transporte, la minería, la deforestación, entre otros, han aumentado en la atmósfera la cantidad de gases como: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los clorofluorocarbonos (CFCs), que forman parte del fenómeno conocido como: El Efecto Invernadero.

Igualmente, el Efecto Invernadero se basa específicamente en que la Tierra debe liberar al espacio la misma cantidad de energía que absorbe del sol, la energía solar llega en forma de radiación de onda corta, (radiación de onda corta: radiación de longitudes de onda inferior a 4 micras. Una micra es la unidad de longitud igual a la millonésima del metro o a la milésima de milímetro) parte de la cual, es reflejada por la superficie terrestre y la atmósfera. La mayor parte pasa directamente a través de la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra. Ésta desprende dicha energía enviándola nuevamente al espacio en forma de radiación infrarroja, (radiación de onda larga: radiación de longitud de onda superior a 4 micras).

Sin embargo, el vapor de agua, el dióxido de carbono entre otros “gases que han provocado el efecto invernadero”, absorben gran parte de la radiación (infrarroja) ascendente que emite la Tierra, impidiendo que la energía pase directamente de la superficie terrestre al espacio. A su vez, otros procesos como: las corrientes de aire, la evaporación, la formación de nubes y las lluvias transportan dicha energía a altas esferas de la atmósfera y contribuyen a la liberación de energía hacia el espacio. Sin embargo, son considerados también un gas del Efecto Invernadero, aunque de distinta manera a los anteriormente citados, ya que debido a la evaporación (evaporación: cambio del estado líquido a vapor) de los mares, lagos y vegetación, se condensa (condensación: proceso en el cual el vapor pasa a líquido) para formar las nubes reflejando y devolviendo parte de la energía entrante del Sol.

Otro aspecto importante relacionado con el Cambio del Clima se refiere a la disminución de la capa de Ozono (capa que protege la superficie de la tierra de la radiación ultravioleta, es decir radiación de longitud de onda inferior a unas 0.3 micras, este fenómeno produce cáncer de piel, daños en los ojos y disminuye el rendimiento del sistema que protege al ser humano de otro tipo de enfermedades). El Ozono, es uno de los gases atmosféricos que impide que la radiación ultravioleta del Sol llegue a la superficie de la tierra. Ésta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com