ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

El efecto invernadero

Invernadero

Imagen cortesía de NOAA.

¿Qué es el "efecto invernadero"?

Un invernadero permite que entre la luz solar a través de su techo y paredes de vidrio transparente. La energía del Sol calienta las plantas y otros objetos sólidos en el vivero. Estos, a su vez, calientan el aire. Este mismo proceso se lleva a cabo en el exterior también pero el aire calentado se eleva y es reemplazado por aire más frío. Como el invernadero es un espacio cerrado, el aire que se calienta no puede escapar. Entonces adentro se conserva el calor.

Un proceso algo similar sucede con la atmósfera de la Tierra. La luz solar atraviesa la atmósfera transparente y calienta la tierra y los mares. La atmósfera más baja se calienta al estar en contacto con los terrenos y océanos cálidos. El aire en sí mismo no se calienta por el Sol.

Atardecer

Imagen cortesía de NOAA.

Una parte del calor que emana la Tierra se irradia nuevamente al espacio. Si ésta fuera la historia completa, la temperatura promedio de la Tierra sería de -18 ºC (-0.4°F), que sería aproximadamente 33 ºC (59 ºF) menos que la actual. Esto es mucho más fría de lo que era en las profundidades de las edades de hielo.

Entonces, ¿por qué no vivimos en una profunda helada? Porque existen los "gases de invernadero" (dióxido de carbono, metano, vapor de agua y otros) que nos mantienen a temperatura cálida. Éste es el procedimiento.

Efecto invernadero

Efecto invernadero

El dióxido de carbono (CO2) absorbe la energía irradiada por la Tierra y luego la libera nuevamente en la atmósfera.

Haz clic aquí si deseas ver una animación.

Las moléculas de estos gases de invernadero absorben parte del calor. Luego lo vuelven a liberar a la atmósfera, manteniendo el clima más cálido de lo que hubiera sido de otra manera.

El efecto invernadero en sí mismo no constituye un problema. De hecho, es esencial para la vida sobre la Tierra tal como la conocemos. Pero desde finales del siglo XIX se ha producido un aumento significativo en los niveles de CO2. Durante cientos de miles de años ha habido una correspondencia directa entre los niveles de CO2 atmosférico y la temperatura global promedio.

Ahora mira detenidamente el borde derecho del gráfico. El nivel de CO2 en la atmósfera asciende abruptamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com