ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Laudo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO

Es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o más partes.

El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio

También el laudo es la resolución a que llega la Junta de Conciliación y Arbitraje y que resuelve sobre el fondo del asunto sometido a su juicio en un conflicto laboral, generalmente entre trabajadores y patrones.

Cabe aclarar que después del Laudo, sigue la etapa ejecutoria del mismo, es decir que lo que se resolvió en él se lleve a cabo en la realidad objetiva, o sea, que la parte que perdió el asunto cumpla con las prestaciones dictadas.

Esta resolución se dicta en forma colegiada y en pleno; Cerrada la etapa de instrucción el secretario auxiliar (proyectista) deberá formular por escrito un proyecto de laudo, mismo que deberá ser votado por un representante del capital de un representante de los trabajadores y uno del gobierno, que en este caso es el Presidente de la Junta, ante el secretario de acuerdos, quien autorizara y dará fe.

El fallo del árbitro puede compararse con la sentencia que dicta un juez, aunque la jurisdicción de éste se encuentra fijada por la ley y la jurisdicción del árbitro se halla en la autonomía de la voluntad. Esto quiere decir que la decisión del árbitro debe ser aceptada por las partes para que el litigio se resuelva.

Por lo general, las partes en conflicto firman un acuerdo antes de acudir a la mediación del árbitro a través del cual se comprometen a aceptar y acatar el laudo que se proponga como resolución del conflicto.

El laudo, por lo tanto, no está obligado a fundamentarse en el derecho. Las partes pueden acordar previamente que el arbitraje se centre en criterios de equidad, más allá de lo jurídico. La ejecución de un laudo arbitral, de todas maneras, requiere de un juez que ordene la mediación

EFECTOS DEL LAUDO

En cuanto a los efectos que el Laudo produce, debemos decir que cuando la Junta dicta un laudo, esté no admitirá recurso alguno (Art.848 L.F.T.) y la parte que perdió el juicio está obligada a cumplir con la prestación o prestaciones dictadas en el Laudo.

Los laudos así como los convenios celebradas ante la junta de conciliación y arbitraje, tienen como efecto inmediato l ejecución. Las consecuencias jurídicas que puede generar la ejecución de un laudo condenatorio son las siguientes:

 Pagar una cantidad de dinero

 Condena de hacer

 Condena de no hacer

 Condena de entregar una cosa cierta

 Condena de firmar un documento

FUNDAMENTOS LEGALES

El artículo 123 en su fracción XX faculta a la Junta de Conciliación y Arbitraje para resolver conflictos entre trabajadores y patrones.

Art.840 L.F.T.-El laudo contendrá:

I.-Lugar, fecha y junta que lo pronuncie;

II.-Nombres y domicilios de las partes y sus representantes;

III.-Un extracto de la demanda y su contestación que deberá contener con claridad y concisión, las peticiones de las partes y los hechos controvertidos;

IV.-Enumeración de las pruebas y apreciación que de ellas haga la junta;

V.-Extracto de los alegatos

VI.-Las razones legales o de equidad; la jurisprudencia y doctrina que les sirva de fundamento; y

VII.-Los puntos resolutivos.

Como lo señala el art.841 de la L.F.T., cabe mencionar que los laudos se dictarán a verdad sabida y buena fe guardada y apreciando los hechos en conciencia, sin necesidad de sujetarse a reglas o formulismos sobre estimación de pruebas, pero expresaran los motivos y fundamentos legales en que se apoyen.

Los laudos deben ser claros, precisos y congruentes con la demanda, contestación y demás pretensiones deducidas en el juicio oportunamente (Art.842 L.F.T.)

Después de dictado el laudo, la notificación del mismo deberá hacerse en forma personal, según lo señala el art.742, fracciòn VIII L.F.T.

Una vez notificado el laudo, cualquiera de las partes dentro del término de tres días, podrá solicitar a la Junta la aclaración de la resolución, para corregir errores o precisar algún punto. La Junta dentro del mismo plazo resolverá, pero por ningún motivo podrá variarse el sentido de la resolución (Art.847 L.F.T.).

Las Juntas no pueden revocar sus resoluciones.

Las partes pueden exigir la responsabilidad en que incurran los miembros de la Junta. (Art.848 L.F.T.).

CARACTERISTICAS DEL LAUDO

Algunas de sus características principales son las siguientes:

*Es vinculante y obligatorio

* Quien asume el rol de árbitro tiene pleno ejercicio de lo referente a la jurisdicción, aunque esto sólo sea válido temporalmente (su poder empieza al aceptar su cargo y termina una vez que plasma su decisión final en el propio laudo);

* El laudo sólo puede contener las cuestiones directamente relacionadas con la controversia a tratar por el árbitro, un límite similar al que se debe respetar en una corte, ante un juez.

Con respecto al último punto, es importante tener en cuenta que si se ponen en disputa o se tratan de alguna manera ciertos puntos que no se encuentren dentro del marco de la controversia que da lugar al arbitraje, entonces éste debe ser necesariamente anulado.

La decisión final de un árbitro debe ser fundamentada; es necesario que las razones y motivaciones que llevan a la confección del laudo puedan ser dispuestas como piezas lógicas que expliquen y apoyen la decisión sin posibilidad de dobles interpretaciones y sin dar lugar a la sospecha de una actitud de tipo favoritista. Las dos partes del litigio deben ver en el laudo una decisión acertada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com