ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Ruido


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

1. Efectos en el ser humano

El ruido pasa a ser doloroso, cuando se sobrepasan los 125 dB(A), llegando al umbral de dolor a los 140 dB(A). Aparte del ruido extremo, que puede llevar a la sordera, también los niveles de ruido menores pueden perjudicar la salud de las personas. Así por ejemplo, el ruido puede causar efectos sobre:

• El sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.

• Glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.

• Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso.

• Otras afecciones, por incremento de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilitando los accidentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la Unión Europea alrededor de 40% de la población está expuesta al ruido del tráfico con un nivel equivalente de presión sonora que excede 55 dB(A) en el día y 20% están expuestos a más de 65 dB(A). Si se considera la exposición total al ruido del tráfico se puede calcular que aproximadamente la mitad de los europeos vive en zonas de gran contaminación sonora. Más del 30% de la población están expuestos durante la noche a niveles de presión sonora por encima de 55 dB(A), lo que puede causar trastornos del sueño.

Aparte de los efectos sobre los seres humanos, el ruido también puede influir sobre la naturaleza, por ejemplo alterando el hábitat de animales y aves, lo cual puede llevar a alterar los ecosistemas.

2. Efectos en el medio ambiente

• La contaminación sonora perjudica la vegetación del medio ambiente en forma indirecta.

• El ruido altera la comunicación entre animales de una misma especie.

• Distintos estudios confirmaron que, en lugares ruidosos, algunos pájaros cantan en frecuencias más altas, o que los murciélagos encuentran dificultades para hallar presas. Las ranas no encuentran parejas para aparearse, y las ballenas suben el volumen de su canto para escucharse entre ellas. Este tipo de incidencias en las especies capaces de percibir el sonido repercute también en los ciclos de vida y reproducción de las plantas que los rodean. Es entonces cuando los efectos de la contaminación sonora llegan al reino vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com