ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Del Ruido


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

PROLOGO

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), creada en 1958, es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de Normalización y Calidad en el país. Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVEN1N constituye Comités y Comisiones Técnicas de Normalización, donde participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con un área especifica. La presente norma sustituye totalmente a la Norma Venezolana COVENIN 1565:1988fue elaborada bajo los lineamientos del Comité Técnico de Normalización CT6: HIGIENE, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN por el Subcomité Técnico SC3:

HIGIENE INDUSTRIAL, y aprobada por la COVENIN en su reunión No. 137 de fecha 95/12/06.

NORMA VENEZOLANARUIDO OCUPACIONAL .PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA. NIVELES PERMISIBLESY CRITERIOS DE EVALUACIÓN1 OBJETO1.1

Esta Norma Venezolana establece:

1.1.1 Los niveles de ruido permisibles para evitar que las personas expuestas al ruido en sus lugares de trabajo sufran deterioro auditivo, pérdida de la concentración o interferencias en la comunicación oral.

1.1.2Recomendaciones sobre niveles de ruido para locales de trabajo típicos.

1.1.3Método para determinar la exposición y los niveles de ruido en lugares de trabajo.

1.1.4Puntos mínimos de un Programa de Protección Auditiva.

1.2Esta norma se aplica a la exposición del trabajador al ruido durante la jornada de trabajo.

2 REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión se recomienda, a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente.

COVENIN 871:78

Protectores auditivos.

COVENIN 1432:82

Medidores de nivel de sonido. Especificaciones.

COVENIN 187:92

Definiciones y clasificación de los colores y señales de seguridad.

3 DEFINICIONES

Para los propósitos de esta Norma Venezolana se aplican las siguientes definiciones:

COVENIN1565:1995(3ra Revisión)

3.1 SONIDO

Es una sensación auditiva producida por una onda sonora debido a la variación rápida de la presión inducida por la vibración de un objeto.

3.2 RUIDO

Es un sonido no deseado que por sus características es susceptible de producir daño a la salud, y al bienestar humano.

3.3 Presión sonora

Es la diferencia entre la presión atmosférica y la presión real, durante la compresión que resulta de la onda sonora, se expresa en micro pascal.

3.4 Decibel (dB)

Es una unidad adimensional que se expresa como 20 veces el logaritmo del cociente de la presión sonora entre la presión de referencia. Para mediciones de ruido en aire, la presión referencia es de 20 micros pascales ó 0,0002 microbases.

3.5 Nivel de ruido

Es la medida relativa entre un ruido determinado y el nivel de referencia de 20 micros pascales, que es el mínimo audible por el ser humano.

3.6 Ruido continúo

Es aquel cuyo intervalo de tiempo entre 2 niveles máximos tiene una duración menor o igual a0,5 s.

3.7 Ruido continúo constante

Es aquel cuyo nivel es detectado en forma continua durante todo el periodo de medición y las diferencias entre los valores máximos y mínimos no excedan a 6 dB.

3.8 Ruido continuo fluctuante

Es aquel cuyo nivel es detectado en forma continua durante todo el período de medición, pero presenta diferencias mayores de seis (6) dB entre los valores máximos y mínimos alcanzados.

3.9 Ruido intermitente

Es aquel que durante un segundo o más presenta características estables fluctuantes, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5

3.10 Calibrador

Es un instrumento utilizado para verificar la exactitud o fidelidad de la respuesta del sonómetro mediante la medición de un ruido de nivel y frecuencia conocidos según las especificaciones del fabricante.

3.11 Protector contra viento

Es un accesorio que se adapta sobre el micrófono del sonómetro, para minimizar las interferencias causadas por el viento, en las mediciones del sonido.

3.12 Ruido impulsivo o de impacto

Son aquellos de corta duración (menor de 1 segundo) con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo presentando diferencias por encima de 35 dB entre los valores mínimos y máximos alcanzados.

3.13 Nivel de ruido continúo equivalente (Leq)

Es un nivel de presión de sonido continuo constante que produciría la misma cantidad de energía sonora que el sonido continuo fluctuante medio durante el mismo periodo.

NOTA 1:

El Le permite evaluar el nivel de peligro de ruidos fluctuantes.

3.14 Sonómetro decibelímetro

Es un instrumento para medir la presión sonora, cuyo valor se indica en decibeles.

3.15 Dosímetro

Son sonómetros integradores que permiten una lectura continua de la dosis de ruido total acumulada, recibida por el trabajador durante la jornada de trabajo.

3.16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com