ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Nicotina en el sistema nervioso


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 4

Efectos en el sistema nervioso

La nicotina pasa fácilmente la barrera hemato-encefálica. Esta se absorbe por difusión a nivel del hipotálamo, tálamo, mesencéfalo, el tronco cerebral y ciertas regiones corticales. La nicotina se concentra en las neuronas dopaminérgicas y regula la liberación de numerosos neurotransmisores y hormonas. La estimulación de estos receptores genera la liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, hormona de crecimiento y ACTH. La mayor parte de los efectos de la nicotina se obtienen por la estimulación directa a nivel cerebral y, en parte por la activación de vías aferentes de quimioreceptores carotideos y pulmonares.

Tipo de neurotransmisor al que se parece

El neurotransmisor es una sustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breve o durable, por medio de la ocupación de receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y/o metabólicos. Un mensaje de una neurona a otra es transmitido con la ayuda de diferentes transmisores químicos. Esto ocurre en puntos de contacto específicos, las sinapsis, entre células nerviosas. Cuando un impulso nervioso causa que las vesículas se vacíen los receptores para dopamina en la membrana de la célula receptora son influenciados de tal manera que el mensaje es llevado al interior de la célula. La nicotina imita la acción de un mediador natura, la acetilcolina. Ella se liga a los receptores nicotínicos en el sistema nervioso e incluídos en diferentes estructuras cerebrales. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina de las neuronas y al ingerir la nicotina colapsa a esas proteínas canaliculares y cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina. El influjo de la nicotina dura varios minutos promoviendo una excitación persistente de las neuronas involucradas. La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA) que controla la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son nicotinizadas, entonces la secreción del neurotransmisor se limita, con lo que la excitación dopamínica de estas otras neuronas aumenta. La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica, y esto ocurre en dos fases: primero crecen los receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir más cantidad aumentan.

La nicotina se une selectivamente a los receptores de acetilcolina en los ganglios autonómicos, la corteza adrenal y el cerebro. Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas), y un efecto reforzador o de recompensa sobre el sistema límbico, mediado por la vía neuronal del placer (dosis elevadas). La administración intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, beta endorfina, hormona de crecimiento y ACTH.

Efectos fisiológicos a corto y largo plazo

A corto plazo: Aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, y el flujo de sanguíneo. También provoca que las arterias se estrechen. Reduce la cantidad de oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com