ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 14

3. EL CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL

El cerebro esta tradicionalmente dividido en tres partes, el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebro anterior.

El cerebro posterior o el tallo del cerebro consta de tres partes:

La médula espinal que realmente es una extensión del cordón espinal en el cráneo; además de contener los tractos espinales nerviosos de arriba abajo, contiene también algunos de los núcleos esenciales que gobiernan respiración y funcionamiento del corazón.

La parte superior de la médula contiene la formación reticular que es el sistema regulador del sueño, el despertar, y la vigilancia.

La segunda parte es el puente que contiene fibras que comunican las dos mitades cerebrales con el cerebelo.

El cerebelo que significa el "cerebro pequeño" en latín se forma de hecho como un cerebro pequeño, y es principalmente responsable de la coordinación del movimiento involuntario. Se cree que, cuando aprendemos las tareas motoras complejas, los detalles se graban en el cerebelo.

El cerebro medio es, en los seres humanos, la parte más pequeña del cerebro; es mucho más grande en los animales así como en el feto humano.

El cerebro posterior es la porción más grande y, para los psicólogos, la parte más interesante del cerebro. Empieza con el tálamo que está prácticamente en el centro; el tálamo actúa como una estación de comando, mientras dirige los signos del cuerpo establece conexiones con las partes pertinentes del cerebro a nivel más alto, y hacia abajo con el nivel más bajo cerebral y el cordón espinal.

En el cerebro se localiza la percepción, la imaginación, pensamiento, juicio, razonamiento y decisión.

La superficie del cerebro llamada corteza cerebral está compuesto de seis capas delgadas de neuronas; la corteza se enrosca de tal manera que si usted procedería a extender su superficie sería de aproximadamente 2 1/2 pies cuadrados (2500 centímetros); incluye aproximadamente 10 mil millones neuronas, con aproximadamente 50 billones de sinapsis.

Las circunvoluciones contienen las llamadas giros, y "valles" que se llaman el surcos (singular: el sulcus). Algunos surcos son bastante pronunciados y largos, y sirve como los límites convenientes entre cuatro áreas del cerebro llamado los lóbulos.

El lóbulo frontal cuyo término proviene de la palabra latina para la frente; parece ser particularmente muy importante en la Funciones mentales superiores. Este lóbulo es responsable de los movimientos voluntarios y se piensa que es el lóbulo más importante para la constitución de la personalidad e inteligencia.

Hacia atrás del lóbulo frontal, a lo largo del sulcus que lo separa del lóbulo parietal, existe una área llamada la corteza motora.

Las porciones más bajas de la corteza motora, controlan los músculos de la boca y cara. Las porciones más altas de la corteza de motor cerca de la cima comandan los movimientos de las piernas y pies.

Detrás del lóbulo frontal el lóbulo parietal está constituido de una área llamada la corteza somatosensorial.

El área especial del lóbulo temporal es la corteza auditiva; como su nombre lo indica esta área esta íntimamente conectado con la audición. Se localiza cerca de las conexiones del lóbulo temporal con los lóbulos parietales y frontal.

En la parte más posterior de la cabeza encontramos el lóbulo occipital y la corteza visual que recibe la información de los ojos y se especializa, en la visión.

Existen áreas que se especializan en la asociación y se cree que sirven para conectar la sensibilidad con la motricidad y con los procesosdel pensamiento, recuerdos y más.

Los Hemisferios

Hay, de hecho, dos hemisferios, y estas dos mitades están íntimamente unidas por un arco de materia blanca llamado el cuerpo calloso.

De todas maneras, investigadores han descubierto que las dos mitades tienen alguna especialización.

Es el hemisferio izquierdo el hemisferio dominante en los diestros; también, contiene este hemisferio el control del idioma, y parece ser principalmente responsable para los sistemas similares como la matemática y lógica. El hemisferio izquierdo se encarga también de la orientación espacial, reconocimiento de la cara, e imagen del cuerpo. También parece gobernar nuestra habilidad de apreciar el arte y la música.

El hemisferio izquierdo tiene el discurso

El discursoes predominantemente una función del hemisferio izquierdo.

Es interesante considerar que los monos son sensibles a las llamadas de su propia especies en el hemisferio izquierdo; ellos volverán sus orejas hacia el sonido

Un paciente que sufre de una lesión en e hemisferio izquierdo Area de Broca perdió su habilidad para hablar lo cual se denomina afasia expresiva.

Otra área es el área de Wernicke que esta cercana al Area de Broca localizada en el lóbulo temporal; mediante esta Area entendemos el significado de discurso, y una lesión de este sector produce la afasia receptiva, es decir que usted será incapaz de entender lo que está diciendo.

En ocasiones, alguien tiene el daño de las conexiones entre el áreas de Broca y Wernicke, esto conlleva a la afasia de conducción. Alguien con este problema puede entender el discurso simplemente fino, y puede producirlo también. Ellos no pueden repetir algo que ellos simplemente ha oído.

Otra área importante es el gyrus angular, simplemente anterior y detrás del área de Wernicke, sirve como la conexión entre el idioma central y la corteza visual; si esta área se daña, la persona padecerá el alexia (la incapacidad para leer) y agrafia (la incapacidad para escribir).

LOS LÓBULOS

El Lóbulo Frontal

El lóbulo frontal es una área localizada dentro del cerebro de los vertebrados. Localizado en el frente o polo de cada hemisferio cerebral, el lóbulo frontal está posicionado en frente de (en la parte anterior) los lóbulos parietales. Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos

frontales son los más "modernos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com