ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Tardios


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

LOS EFECTOS TARDÍOS

Los efectos inmediatos de la exposición a la radiación son producidas por dosis altas de radiación. Los efectos tardíos de la radiación. Los efectos tardíos de la exposición de la radiación son el resultado de bajas dosis de radiación liberadas durante el periodo largo.

La radiación experimentada por el personal de diagnostico por la imagen es de baja dosis y de baja transferencia lineal de energía. Además la exposición en el diagnostico por la imagen se libera intermitentemente durante largos periodos. Los principales efectos tardíos de la dosis baja de la radiación durante largos periodos son la malignidad inducida por radiación y los efectos genéticos. El acortamiento de la esperanza de vida y los efectos locales sobre los tejidos también se han comunicado con los efectos tardíos, pero no se consideran significativos. Las guías de protección radiológica se basan en los efectos tardíos de radiación sospechados u observados y en una relación dosis-respuesta asumida como lineal, sin dosis umbral.

En este capítulo se revisan estos efectos tardíos de la radicación y se introduce el concepto del riesgo estimado. Los efectos de la radiación durante el embarazo son considerable importancia en el diagnostico radiológico y también se tratan en los próximos apartados.

La exposición a la radiación a la que nos sometemos en el diagnostico radiológico es baja y de baja I.ET, es de naturaleza crónica porque se libera de forma intermitente durante largos periodos de tiempos. Los principales efectos tardíos son la malignidad inducida por radiación y los efectos genéticos. La mayoría de estos efectos tardíos se conocen también como efectos estocásticos.

EFECTOS LOCALES SOBRE LOS TEJIDOS

 PIEL: Además de los efectos inmediatos de eritema y descamación y del desarrollo tardío de carcinoma, la irradiación erónica sobre la piel puede tener como resultado el desarrollo de cambio graves no malignos. Los primeros radiólogos que realizaron exámenes flouroscópicos sin guantes de protección desarrollaron sobre la piel de las manos y los antebrazos una apariencia muy callosa, despigmentada y envejecida. Además, la piel se volvía muy tirante y frágil y a veces agrietada y descamada.

 CROMOSOMAS: La irradiación de los órganos productores de la sangre puede producir depresión hematológica como respuesta inmediata o leucernia como respuesta tardía. El daño cromosómico sobre los linfocitos circulantes puede producirse tanto como respuesta inmediata como respuesta tardía. Los tipos y frecuencia de las aberraciones cromosómicas se han descrito previamente; sin embargo, incluso pequeña dosis de radiación pueden producir aberraciones cromosómicas que pueden no ser aparentes hasta muchos años después de la exposición de la radiación.

 CATARATAS: En 1932, E.O. Lawrece, de la universidad de California desarrollo el primer ciclotrón, una maquina de 12,7 centímetros de diámetro capaz de acelerar partículas cargadas con alta energía. Las partículas cargadas fueron usadas como balas disparadas contra los núcleos de átomo diana en el estudio de la estructura nuclear. En 1970, cada departamento de física de las universidades de cierta importancia había construido su propio ciclotrón y se encontraba inmerso en lo que ahora se conoce como física de alta energía. Los ciclotrones modernos de usan principalmente para producir radionúclidos que son utilizados en medicina nuclear, especialmente el fluor-18 para la tomografía por emisión de positrones. Los mayores aceleradores de partículas del mundo están localizados en el Argonne National Laboratory en Estado Unidos y en CERN en Suiza. Los primeros ciclotrones se localizaban en una habitación y un rayo de partículas de alta energía era extraído a través de un tubo y conducido y focalizado por electroimanes hacia el material diana en la habitación adyacente. En estos tiempos no se disponía de sofisticados equipos electrónicos para controlar ese rayo de alta energía.

ACORTAMIENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

Se han realizado muchos experimentos en animales tanto tras exposiciones agudas como crónicas que demuestran que los especímenes irradiados mueren jóvenes.

El acortamiento de la esperanza de vida inducido por la radiación no es específico, es decir, no tiene enfermedades características asociadas, ni incluye efectos malignos tardíos. Se trata simplemente de un envejecimiento prematuro acelerado y muerte.

Un investigador ha evaluado las partes de defunción de los técnicos radiólogos que trabajaron con equipos de rayos X durante la segunda guerra mundial. Estos sistemas de imagen tenían un diseño diferente y no estaban bien protegidos, por lo que los técnicos recibían exposiciones superiores a lo normal. Se estudiaron 7000 de estos técnicos y no se observaron efectos debidos a la radiación.

Actualmente está en marcha una investigación acerca de los efectos que ejerce sobre la salud la exposición a la radiación de los técnicos radiólogos norteamericanos. Se trata de un estudio por correspondencia que incluye diversas condiciones laborables relacionadas de aproximadamente 150.000 individuos, que tardara bastantes años en complacerse. De momento, los primeros trabajos no muestran efectos.

Las observaciones sobre poblaciones humanas no han sido totalmente convincentes. No se ha observado acortamiento en la esperanza de vida en los supervivientes a la bomba atómica, ni en otros que han recibido dosis de radiación más que sustanciales. No se ha registrado un acortamiento en la esperanza de vida en los pintores de las esferas de radio de los relojes de pulsera, ni en los pacientes de rayos X, ni en otras poblaciones humanas expuestas.

RIESGO ESTIMADOS

Los efectos precoces secundarios de la exposición a dosis altas de radiación son generalmente fáciles de observar y de medir. Los efectos tardíos también son fáciles de observar, pero es prácticamente imposible asociar una respuesta tardía concreta con una exposición radiactiva previa.

Consecuentemente, la relación precisa dosis-respuesta es a veces imposible de formular, por lo que se recurre al riesgo estimado. Hay tres tipos de cálculos aproximados de riesgo (riesgo, relativo, riesgo excesivo y riesgo absoluto) y cada uno de ellos representa declaraciones diferentes de riesgo y tiene dimensiones distintas.

RIESGO RELATIVO

El concepto de riego relativo se utiliza cuando se observan los efectos tardíos de la radiación sobre una población amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com