ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos ambientales de la intervención humana sobre los márgenes de resiliencia ecosistémica.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Informes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Efectos ambientales de la intervención humana sobre los márgenes de resiliencia ecosistémica.

Según el artículo publicado por el portal de CEGESTI.COM[1], se debe pensar el término resiliencia ecosistémica como un factor clave si de desarrollo sostenible se quiere hablar. Es claro que la conservación del medio ambiente implica indiscutiblemente pensar en el uso responsable de los recursos naturales, pero el punto es medir ese grado de responsabilidad para comprender, qué tanto están siendo utilizados los recursos, cómo están afectando el medio ambiente Sobre todo cuánto se puede explotar hasta cierto punto un recurso dado. Por tal motivo es clave comprender la resiliencia de los ecosistemas, como un elemento clave de la gestión ambiental.

Para comenzar se debe establecer y comprender, la definición del término resiliencia. “La resiliencia de los ecosistemas es la capacidad de un ecosistema de recuperarse de un disturbio o de resistir presiones en curso.[2]” Es decir, que todo ecosistema posee un cierto margen de resiliencia, y que gracias a sus procesos físicos, biogeoquímicos, son capaces de regenerarse luego de haber sufrido cierta presión, ejercida generalmente por algún factor externo. La palabra equilibrio tiene un valor de suma importancia, puesto que esta es la finalidad del proceso de resiliencia, tender recomponer su estructura para mantener el equilibrio dentro del ecosistema.

Luego de comprender la definición y la finalidad de dicho proceso de resiliencia, se expone a continuación un caso, en el que se deja en evidencia cómo la actividad humana modifica los márgenes de resiliencia ecosistémica, en un plano local del entorno.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com