ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de los fluidos en el proceso de perforacion.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 3

-Limpieza del hoyo, factores de influencia, relación de la limpieza del hueco con la viscosidad del lodo, evaluación de la formación, factores que la afectan., variación de las propiedades del lodo con ka profundidad.

La acumulación de arena y sólidos en los pozos perjudica significativamente la producción de petróleo y gas. De hecho, prácticamente la mitad de las operaciones conllevan a trabajos de limpieza del hoyo para la remoción de los escombros por lo que es una de las operaciones más importantes durante el proceso de perforación.

La limpieza del hueco se encarga de transportar los ripios de perforación desde el fondo del pozo hacia la superficie, y depende de : el tamaño, densidad y forma de las particulas a remover,rata de penetración , rotación de la sartabde perforación, viscosidad,densidad y velocidad del fluido en el anular , ángulo del pozo y flujo turbulento o laminar.

Los métodos de limpieza del hueco son la reologia y la velocidad anular del fluido que permitirán perforar más rápido y sin problemas y garantizar la limpieza del fondo del hoyo y el transporte del ripio.

La capacidad de limpieza del hueco, está ligada directamente a la Presión de poro, presión de fractura, presión de propagación, capacidad de contener presión del pozo. Ademas es función del caudal de bombeo como de la densidad del lodo y su viscosidad.

Al perforar un determinado pozo se generan recortes de formación en tamaños y cantidad según sea el trepano y la velocidad de penetración, por lo que es necesaria la remoción de los recortes, que permitan dejar limpio el fondo del pozo. Esta debe ser continua para dejar al trepano el espacio libre para que cumpla su función de cavar o hacer un hueco nuevo a cada instante

Diferentes propiedades de lodo pueden afectar una función en particular del mismo. La viscosidad es el parámetro más importante en la limpieza. Un lodo de alta viscosidad puede mejorar la limpieza del hueco, pero también puede reducir la eficacia hidráulica, aumentar la retención de sólidos, reducir la velocidad de penetración y modificar los requisitos de dilución y tratamiento químico. Los recortes se sedimentan rápidamente en fluidos de baja viscosidad (agua, por ejemplo) y son difíciles de circular fuera del pozo. Los fluidos que disminuyen su viscosidad con el esfuerzo de corte y que tienen altas viscosidades a bajas velocidades anulares han demostrado ser mejores para una limpieza eficaz del pozo. La suspensión de los recortes requiere fluidos de alta viscosidad que disminuyen su viscosidad con el esfuerzo de corte con propiedades tixotrópicas, mientras que el equipo de remoción de sólidos suele funcionar más eficazmente con fluidos de viscosidad más baja.

Los factores que afectan el cálculo del transporte de los cortes a la supfactoresen la limpieza del hoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com