ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos y propiedades.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

EFECTOS Y PROPIEDADES DEL VENENO DE Crotalus molossus

Autor: Hernández Sánchez Luis Fernando

Campus Universitario, Carretera Toluca-Ixtlahuaca Km 15.5, Piedras Blancas, 50200 Toluca de Lerdo, México.

Crotalus molossus es una serpiente de forma robusta y de talla grande llamada comúnmente “víbora de cascabel de cola negra”, es una serpiente moderadamente venenosa de la familia Viperidae. Esta especie tiene mayor ámbito de distribución en Estados Unidos y gran parte de la región central de México.

La dieta de esta serpiente se basa en varios vertebrados como roedores, aves, lagartijas. Las serpientes adultas son las que se alimentan de roedores mientras que las juveniles se alimentan de lagartijas.

La reproducción de la C. molossus se pueden ver a los machos combatiendo en el verano por el acceso de las hembras fértiles, cuando acaba el combate, las serpientes de cascabel copulan alrededor de 3hrs y permanecen juntas por el periodo que necesitan para copular, se cree que el macho puede permanecer con la hembra unas semanas mas después de haber copulado y posiblemente este comportamiento sea para evitar que la hembra copule con otro macho, esta teoría no ha sido comprobada aún. Las hembras pueden conservar el esperma hasta que los folículos sean fértiles. Las hembras dan luz a crías vivas hasta ahora se ha registrado en la literatura que una hembra puede tener un tamaño de puesta de nueve crías.

Tanto Armstrong y Murphy (1979) como Werler y Dixon (2000) han estudiado los nacimientos y crías de C. m. molossus y C. m. nigrescens que habitan en el noroeste y centro de México, donde el apareamiento se observa en la primavera y el nacimiento de las crías ocurre entre junio y agosto. En Crotalus m. molossus se registraron 6.7 crías por puesta (rango: 3-16), en tanto que C. m. ni-grescens registró en promedio un tamaño de puesta de 10.5 crías (rango: 5-16). Los neonatos de C. m. molossus tuvieron bandas oscuras en la cola y midieron en promedio 272.5 mm de longitud total (rango: 229-316) y pesaron entre 26.6 g (rango: 7.9-25.4 g).

Palabras clave: serpiente, cascabel, cola negra, veneno, ofidismo, crías, viperido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com