ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atenolol


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Informes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

INTRODUCCIÓN

El Atenolol es un beta bloqueante usado en las enfermedades cardiovasculares. Además de su utilización en el tratamiento de los ataques cardiacos, el atenolol se emplea, solo o en combinación con otros medicamentos, para tratar la hipertensión. Como medida preventiva el atenolol es utilizado también para la angina de pecho.

El Atenolol es un medicamento que se debe tomar exactamente como se lo hayan recetado, no puede tomarse en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado. El atenolol viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Son Comprimidos 50 mg y 100 mg: el envase trae 20 comprimidos. Se toma generalmente una o dos veces al día.

La concentración en tejido cerebral es de aproximadamente 15% de la concentración en plasma., alcanzando las máximas concentraciones después de 2 a 4 horas. El atenolol se distribuye ampliamente por los tejidos extravasculares, aunque solo un mínimo porcentaje alcanza el sistema nervioso central.

1) Conceptos: Medicamento, Farmacología, Farmacocinética, Farmacodinamia, Farmacognosia.

• Medicamento: Es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos y animales. También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico.

• Farmacología: Es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos.

• Farmacocinética: Es la rama de la Farmacología que se ocupa especialmente de aquellos procesos a los cuales un fármaco será sometido en su paso por el organismo; estudia pormenorizadamente lo que sucede desde que el fármaco es administrado por primera vez hasta su total eliminación del cuerpo.

• Farmacodinamia: Es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo.

• Farmacognosia: es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y las substancias medicamentosas de origen natural: vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal. Estudia tanto substancias con propiedades terapéuticas como substancias tóxicas y otras substancias de interés farmacéutico que puedan tener un uso básicamente tecnológico y no terapéutico. Se considera una rama de la farmacología.

2) Escoger un medicamento e investigar: Nombre científico, Estructura química, Acción terapéutica, Farmacocinética, Farmacodinamia.

ATENOLOL

El Atenolol (Tenormín) es un fármaco del grupo de los beta bloqueantes, una clase de drogas usadas primariamente en enfermedad cardiovasculares. El atenolol se usa en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, enfermedad coronaria, arritmia, e infarto de miocardio después del evento agudo. Los pacientes con falla cardíaca congestiva compensada pueden tratarse con atenolol como co-medicación (usualmente junto con un inhibidor de la ECA, un diurético y un glucósido, la digital. En pacientes con falla cardíaca congestiva reduce la necesidad de consumo de oxígeno por el músculo cardíaco. Es muy importante comenzar con dosis baja, a medida que atenolol reduce también la potencia muscular del corazón, que puede ser un efecto indeseable en falla cardíaca congestiva.

El fármaco se usa también para tratar otras condiciones, como disautonomía, ansiedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com