ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atomo De Rutherford


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO.

En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado hoy en día. Considera que el átomo se divide en:

Un núcleo central, que contiene protones y neutrones

Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en orbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del sol

ERROR EN EL MODELO DE RUTHERFORD: Según la física clásica (electrodinámica clásica), una partícula electrizada o cargada eléctricamente que se mueve con velocidad variable (con aceleración) emite o pierde energía constantemente en forma de ondas electromagnéticas). Por lo tanto el electrón que es una partícula con carga negativa y viaja con aceleración angular debido a que describe trayectoria circular, debe constantemente perder energía y acercarse poco a poco al núcleo siguiendo una trayectoria en espiral y finalmente caer al núcleo, o sea hasta la autodestrucción o colapsamiento del atomo, lo cual nunca ocurre

EL MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD POSTULABA QUE LOS ELECTRONES ORBITABAN EN UN ESPACIO VACÍO ALREDEDOR DE UNA MINÚSCULA CARGA, SITUADA EN EL CENTRO DEL ÁTOMO. Esta teoría tropezó con varios problemas que, al intentar explicarlos, llevó al descubrimiento de nuevos hechos y teorías:

a) Por un lado se planteó el problema de cómo un conjunto de cargas positivas podían mantenerse unidas en un volumen tan pequeño, en vez de repelerse unas a otras, al tener cargas de igual signo. La solución a este problema llevó a pensar que en el interior del núcleo actuaba una fuerza desconocida hasta ese momento. Hoy la conocemos como fuerza nuclear fuerte, una de las cuatro interacciones fundamentales reconocidas en la teoría estándar de la materia.

b) Por otro lado, se decía que si los electrones son partículas con carga eléctrica, para mantenerse en órbita necesitan una aceleración, con lo cual producirían radiación electromagnética y eso les haría perder energía. Las leyes de Newton y las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 − 10s, toda la energía del átomo se habría radiado, ocasionando la caída de los electrones sobre el núcleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com