ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atomo Y Sus Particulas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 2

El Átomo

El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elemental sin propiedades químicas bien definidas.

Actualmente se conoce que el átomo está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones.

A pesar de que átomo significa ‘indivisible’, en realidad está formado por varias partículas subatómicas. El átomo contiene protones, neutrones y electrones. Los electrones con carga negativa y los protones con la misma carga pero positiva.

El neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks. Estas tres partículas subatómicas constituyen el átomo según la teoría clásica y sus características principales puedes observarlas en la siguiente tabla-resumen:

Partícula Símbolo Carga Eléctrica (C) Masa (kg) Ubicación en el átomo

Electrón e- -1.6•10-19 9.11•10-31 En la corteza electrónica, alrededor del núcleo

Protón p+ +1.6•10-19 1.67•10-27 En el núcleo

Neutrón n 0 1.67•10-27 En el núcleo

. Puesto que el átomo es eléctricamente neutro, tiene la misma cantidad de cargas negativas (electrones) que positivas (protones).Los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones, por formar parte del núcleo atómico.

Las cargas positivas y negativas no se encuentran mezcladas sino separadas. Los electrones se encuentran en el exterior del átomo y los protones en el núcleo atómico.

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del átomo, como es el caso de los neutrinos y bosones.

La carga eléctrica elemental es la del electrón. El electrón es la partícula elemental que lleva la menor carga eléctrica negativa que se puede aislar. Como la carga de un electrón resulta extremadamente pequeña se toma en el S.I.(Sistema Internacional) para la unidad de Carga eléctrica el Culombio que equivale a 6,24 10E18 electrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com