ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atomo Y Sus Particulas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

el atomo y sus particulas sub atomicas

El Átomo es una partícula increíblemente pequeña; es decir, es la mínima porción de la materia, capaz de tener existencia independiente y ser divisible, con capacidad de combinación.

Desde el punto de vista de la divisibilidad de la materia, el átomo es una porción más pequeña y última de la materia que se puede obtener por procedimientos químicos.

Desde el punto de vista moderno, el átomo es un sistema de energía en equilibrio, debido a que presentan igual número de protones y electrones. Por ésta razón, es neutro.

PARTÍCULAS SUB ATÓMICAS DEL ÁTOMO:

Según la teoría electrónica sobre la constitución del átomo, las partículas subatómicas fundamentales son:

Protones: Descubierta por Rutherford en el 1911. Son partículas de carga eléctrica positiva (+).

Electrones o Megatrones: Son partículas de carga eléctrica negativa (-).Se encuentran alrededor del núcleo atómico, Descubierta por J.J. Thompson en el 1897.

Neutrones: Son partículas que no tienen carga eléctrica Y Fueron descubiertas por Chadwick en 1932.

OTRAS PARTÍCULAS SUB ATÓMICAS

Hasta la actualidad existen nuevas partículas subatómicas elementales, aproximadamente más de 20 partículas subatómicas. Por ejemplo:

Antielectrón o Positrón

- Fueron descubiertos por Carl David Anderson. Su masa es similar a la de los electrones.

- Tiene carga eléctrica positiva.

- Descubierta durante radiaciones cósmicas.

Neutrinos

- Fueron descubiertos por Fermi

- Son partículas demasiado livianas. Su masa es menor que la del electrón (2x10 veces mayor) y no tiene carga eléctrica.

- Se producen durante procesos de emisión radioactiva de electrones y positrones..

Su duración es tan corta que no hay evidencias completa de su existencia

Mesones

- Fueron descubiertos por Yukawa en 1935.

- Su función es mantener unidos a los nucleones (protones y neutrones)

Desde Anderson y sus colaboradores, a partir de 1936, se han encontrado otras partículas adicionales en la Radiación Cósmica Secundaria en los aceleradores de partículas de altas energías. Entre ellas figuran partículas de gran masa denominadas “Hadrones” (partícula afectada por la interacción nuclear fuerte que mantiene unido los núcleos atómicos), que incluye a Hiperones y numerosos mesones pesados cuya masa es de 1 a 3 veces la del protón.

También, existen los Bosones Vectoriales intermedios, como las partículas W y Z°, que son los portadores de la interacción débil. Estas partículas pueden ser eléctricamente neutras, positivas o negativas, pero nunca tienen más de una carga eléctrica elemental. Tienen un período de desintegración que va desde 10 hasta 10 segundos y se desintegran dan lugar a numerosas partículas más ligeras.

A finales de la década de 1940, una serie de experimentos con rayos cósmicos reveló nuevos tipos de partículas cuya existencia no se había pronosticado. Se las denominó Partículas Extrañas y sus propiedades se estudiaron intensivamente en la década de 1950.

En la década de 1960 se encontraron muchas partículas nuevas en experimentos con grandes aceleradores.

También existen otras partículas como: los boriones, fermiones, bozones, eones,muón (u), pión, tauón, kauón, partícula D, Partícula B, Partícula lambda, taú, gluón, gravitón, etc.

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del átomo, como es el caso de los neutrinos y bosones.

La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, generalmente porque son inestables (se descomponen en partículas ya conocidas), o bien, son difíciles de producir de todas maneras. Estas partículas, tanto estables como inestables, se producen al azar por la acción de los rayos cósmicos al chocar con átomos de la atmósfera, y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas, los cuales imitan un proceso similar al primero, pero en condiciones controladas. De esta manera, se han descubierto docenas de partículas subatómicas, y se teorizan cientos de otras más. Ejemplos de partícula teórica es el gravitón; sin embargo, esta y muchas otras no han sido observadas en aceleradores de partículas modernos, ni en condiciones naturales en la atmósfera (por la acción de rayos cósmicos).

Como partículas subatómicas, se clasifican también las partículas virtuales, que son partículas que representan un paso intermedio en la desintegración de una partícula inestable, y por tanto, duran muy poco tiempo.

rayos catodicos

Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente. Esto significa que la causa de la emisión de luz son los rayos emitidos por el cátodo al golpear la capa fluorescente. Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta, y continúan más allá de él durante una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com