ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bostezo De Sol


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

El Bostezo del Sol

Cuenta la Historia que hace más de 350 años, entre 1645 y 1715, el Sol atravesó uno de los periodos de actividad más bajos de los que se tiene constancia. Conocido como el Mínimo de Maunder, esta época coincidió con la llamada “Pequeña Edad de Hielo” en la que la Tierra fue azotada por un clima bastante frío. Hubo incluso ríos que acabaron congelados, como el Támesis, en Londres. Aunque no hay consenso al respecto, algunos científicos relacionan directamente el adormecimiento solar con las bajas temperaturas que los terrestres sufrieron por aquel entonces. Otros, en cambio, no ven clara una relación causa-efecto.

En la actualidad, y según la teoría de los ciclos solares, hace más de un año que el Astro Rey debería haber comenzado un nuevo periodo y con ello haber aumentado su actividad, algo que todavía no ha hecho. No está dormido como en el pasado, pero sí que parece bostezar de sueño. Los científicos aseguran que no hay motivos para preocuparse. Puede tratarse, simplemente, de un ciclo solar más largo de lo normal. Hay también quien piensa que entraremos en un nuevo Mínimo de Maunder. ¿Qué le ocurre al Sol?

Aunque pueda parecer primitivo, el principal método para diferenciar un ciclo solar de otro ha sido desde los tiempos de Galileo contar el número de manchas que se observan en el Sol, ya que se sabe que son fieles indicadores de la actividad magnética en su superficie. Dicho de otra manera, mientras más manchas, más actividad y más calor desprende el Astro Rey. “Estos ciclos tienen una duración aproximada de 11 años, aunque a lo largo de la historia los ha habido más largos, más cortos y con más o menos intensidad. Se trata sólo de una media que puede variar entre 9 y 13 años”, explica Manolo Vázquez investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es por ello que, según su opinión, es pronto para alarmarse, pues “podría tratarse de un ciclo solar más largo de lo normal”.

Está claro que el Sol influye directamente en el clima de la Tierra. Sin embargo, los científicos dicen que el factor más determinante en este sentido está relacionado con la emisión de gases invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles. Es decir que la actividad humana es hoy uno de los pilares más fuertes a la hora de desequilibrar la balanza del clima. “Yo diría que la influencia de la actividad solar en la temperatura de la Tierra en estos momentos oscila entre 10 o 15 por ciento, pero no mucho más”, afirma Vázquez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com