ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rey Sol


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  3.076 Visitas

Página 1 de 3

Luis XIV “El Rey Sol”

En la película se expone fuertemente la relación entre Luis XIV, el monarca absolutista francés, y Jean-Baptiste Lully, un músico florentino que hizo su carrera al servicio del Rey Sol. Lully sirvió a Luis XIV tanto como él mismo se hizo servir del rey.

En la época del reinado de Luis XIV las grandes representaciones de Ballets se hicieron presentes, eran una especie de teatros que poseían varios elementos como: danza, música, poesía, una gran puesta en escena y acción dramática. Estas piezas solo se representaban más que una o dos veces ante la corte de Versalles. Luís XIV era un apasionado de la danza, practicó desde pequeño, lo que a veces preocupaba a los responsables de su educación porque al el no se interesaba nada más que la danza. El título Rey del Sol, se originó en el Ballet de la Nuit de Lully, rol que interpretaba el Rey Luis XIV, otra obra importante que fue parte de las representaciones del rey era La nozze di Peleo e di Teti donde Luis XIV se caracterizaba como Apolo que pacificaba a los dos amantes (Peleo y Tetis) el día de su boda, en esta espectáculo el rey representaba a cada uno de ellos

Un personaje que contribuyó a la danza clásica, fue el dramaturgo Moliére. En principio creador de espectáculos teatrales, Moliére adaptó la danza en sus montajes como un elemento más; posteriormente creó sus conocidas comedias mezcladas con ballet, que eran en su esencia un Ballet de Corte, Moliére logró integrar en su totalidad la danza con la acción dramática. 
Si antes en los Ballets de Corte la danza servía para entretener, con Moliére la danza tiene una razón para encontrase en medio de la acción.

Luis XIV, el rey Sol, anuló tras la muerte de Mazarino, personaje que apoyó a su madre a gobernar cuando el rey era pequeño, la influencia italiana en la música francesa. 
El rey reforzó el clasicismo en materia musical e impulsó la creación de una ópera nacional francesa que representara el poder de la monarquía.. El encargado de llevar a cabo el programa de montaje de ópera nacional como propaganda política era Jean Baptiste Lully, su compositor personal.

En la historia se considera a Luis XIV el promotor de la monarquía absoluta, su tiempo de reinado es de grandes progresos científicos, así como en la industria y el comercio, las artes y la promoción de obras. El Rey Sol vivió en Versalles, cerca de París, un lujoso palacio en donde practicaba sus obras de ballet, Molière y Lully escribieron obras de teatro que fueron representadas en la corte. Pinturas de maestros franceses decoraban sus palacios, donde sonaba la música de Jean Baptiste Lully. Luis XIV fundó las academias de Pintura y Escultura, de Ciencias y de Arquitectura y además creó la Academia de la Comedia Francesa.

El filme también se centra en la vida apasionada de Juan Bautista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com