ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nacional Bolivariano “Henrique I Gutiérrez”

Libertad-Barinas

CANCER DE MAMA

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte oncológica en Venezuela, de hecho, según el último registro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), correspondiente al año 2003, la incidencia y mortalidad de esta patología es de 43 mil personas, cifra que apoyan los análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cuales registran que hay 63casos por cada 100 mil habitantes al año en Venezuela.

Las mujeres que forman parte de esas estadísticas, tal vez podrían tener mayor expectativa de superar la enfermedad con éxito, si contaran con la información necesaria para ello; pero suele suceder que no es así. Mientras no exista, como parte de una política de salud del Estado, una campaña para disminuir la desinformación existente en entre las pacientes con cáncer de mama, es decir, que les indique qué deben hacer cuando reciban ese diagnóstico, a dónde pueden acudir, con quién cuentan y qué leyes las amparan, este índice continuará en aumento.

En tal sentido, el objetivo general de este proyecto es realizar una campaña informativa para pacientes con cáncer de mama sobre criterios de apoyo general para el tratamiento de su enfermedad. Este manual indica que el desarrollo de la estrategia comunicacional se debe ajustar a necesidades específicas de una organización; pero en este caso, no se trata de una institución, sino de un grupo de personas afectadas por una enfermedad, y cuya necesidad es la de recibir información sobre cómo superar el problema.

Antes de desarrollar la estrategia fue necesario revisar el trabajo de diversas fundaciones existentes en Venezuela con el propósito de ayudar a las pacientes con cáncer de mama. Al hacer esta exploración, se observó que tales instituciones estaban mucho más enfocadas hacia la prevención del cáncer que hacia el tratamiento y el resto de apoyo que éste requiere; ejemplo de lo primero es la campaña Tócate, de la SAV; y de lo segundo, organizaciones como Yo Mujer, Senosalud y Fundaseno. El trabajo de estas fundaciones se ve limitado por los mitos existentes en la sociedad venezolana a cerca de la enfermedad y por el desconocimiento general del marco jurídico que ampara a este tipo de pacientes que no sólo les garantiza la asistencia médica sino también la obtención de parte del tratamiento. Otro aspecto es el económico ya que la mayoría de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y de sus efectos secundarios son de alto costo.

Caìtulo I

Planteamiento del problema

El cáncer constituye un verdadero problema social, las estadísticas lo señalan en sus diferentes manifestaciones como uno de los dilemas más importantes aún por resolver en materia de salud. El cáncer es una enfermedad que puede prevenirse y curarse si se trata a tiempo. Es importante conocer qué es y cuáles son los principales agentes que favorecen su aparición. De esta forma se contribuye a la prevención de esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen actualmente.

De acuerdo con datos suministrados por el Centro de Prensa de Organización Mundial de la Salud, consultado en febrero de 2011, 7,6 millones de defunciones en el año 2008 se atribuyeron al cáncer, siendo la primera causa de mortalidad a nivel mundial, representando 13% del total de muertes registradas. En el caso específico del cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto de los países desarrollados, como en los países en desarrollo. Para el año 2007 en Venezuela, de acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cáncer se encontró ubicado dentro de las 25 principales causas de muerte en el país con un total de 19.254 fallecidos, representando un 15,17% del total de muertes. En la referida publicación venezolana se detalla que del total de fallecidos por cáncer, 1.465 corresponden al cáncer de mama. Las cifras más altas de muerte se reflejan en el grupo de mujeres en edades comprendidas entre los 50-54 años de edad con un total de 205 casos en mujeres y 2 en los hombres, en el respectivo rango de edad. Para el año 2007 un total de 18 hombres fallecieron a causa del cáncer de mama, lo que demuestra que esta condición no es sólo un problema del sexo femenino.

El Jefe de Oncología del Hospital Vargas, Doctor Jesús Ugarte, indicó que: “Como especialista le doy máxima importancia a la prevención secundaria del cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres”.

Según explicó el galeno, en el caso del sexo masculino existe un problema de cultura, pues revela que en los hombres existen las mismas posibilidades de sufrir esta enfermedad.

“La incidencia del cáncer de mama en el hombre permaneció en índices estables en las últimas cuatro décadas, debido quizá al hecho de que los hombres no participan en programas de detección de la enfermedad y los casos no se informan de manera adecuada, a pesar que el cuadro clínico es semejante al de la mujer. La incidencia aumenta en ambos sexos con la edad y exponencialmente en el hombre”

De igual manera, Ugarte explicó que en el hombre el cáncer de mama produce más daño. “Porque una vez que el tumor se fija en la piel y en el plano muscular entran en juego otros canales de diseminación, no solamente por vía linfática (los ganglios de las axilas) sino que toma la vía sanguínea, y entonces es más complicado”. Por lo tanto, aconsejó el especialista que el hombre, sobre todo aquel con voluptuosidad mamaria, debe estar alerta ante esta silenciosa enfermedad.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Nacional de Oncología del

Ministerio del Poder Popular para la Salud, Claudia Morón, citada en un artículo de prensa publicado en el portal de YVKE mundial (2010) manifestó que:

“Este organismo busca fortalecer la promoción de la salud y prevención del cáncer, en función de diagnosticar a tiempo la enfermedad y evitar que tanto la mujer como el hombre lleguen a la etapa desgastante, tanto física como familiar y social, que generan los tratamientos de radio o quimioterapia”

Al mismo tiempo, Morón aseguró que la cura del cáncer y en particular del cáncer de mama sigue dependiendo de la precocidad de su diagnóstico, de aquí que tanto en Venezuela como en el mundo entero sea primordial la prevención. “El cáncer de mama diagnosticado a tiempo es curado al 100%, eso está científicamente comprobado”.

En los últimos años, las definiciones de las políticas de salud han pasado a considerar especialmente el valor de las prácticas de prevención. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, citado por Zas Ros (2001) define las políticas preventivas como:

Aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad. La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias. Los esfuerzos realizados para “anticipar” eventos, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones indeseables, son conocidos con el nombre de prevención. La misma especialista en Psicología de la Salud, también destaca:

La prevención en el campo de la salud implica una concepción científica de trabajo, no es solo un modo de hacer, es un modo de pensar. Es también un modo de organizar y de actuar, un organizador imprescindible en la concepción de un sistema de salud. Un sistema de salud es más eficaz en la medida que prevenga más que cure.

De acuerdo con el oncólogo, Agustín Morales, quien labora en la Clínica Popular de Caricuao: “La finalidad de la detección precoz del cáncer de mama es disminuir la mortalidad, aumentar la supervivencia, y mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres afectados. Es muy importante que se realice un diagnóstico temprano ya que si se detecta el cáncer antes de que se extienda a los ganglios o a otras partes del cuerpo, la posibilidad de curarlo es de un 90%, entendiendo como curación estar sin tumor en los cinco años posteriores al tratamiento”.

No obstante, el especialista hizo hincapié en que la persona por lo general espera sentir malestar para acudir al médico; para modificar esta conducta que la coloca en desventaja frente a alguna célula cancerígena maligna es importante la prevención, recalcó el médico.

Blanca Vargas Ponce, (entrevista personal, marzo30, 2011) Coordinadora del Voluntariado de Senosalud, indicó que: “80% de los casos de cáncer de mama en el país se diagnostican en estado avanzado, apenas un 20% se logra diagnosticar en las etapas iniciales”.

Senosalud es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada el 19 de Julio de 2002. Para esta Asociación el cáncer de mama, no es el fin, es el inicio de una nueva etapa. “Mujeres y hombres deben tener presente que la vida se sostiene a través de los tres aliados en esta lucha: el autoexamen, la mamografía y la consulta médica, enfatizó Vargas Ponce.

Al mismo tiempo, se formularon las siguientes interrogantes de investigación:

• ¿Cuáles son las políticas existentes para la prevención del cáncer de mama en Venezuela?

• ¿Qué opinión tiene el público venezolano de las campañas preventivas relacionadas con el cáncer de mama?

Objetivo General

• Indagar sobre la importancia del significado de padecer un cáncer de mama, mostrando conceptos que definan a la enfermedad ayudando al lector a establecer un alto compromiso para el proceso de promoción y prevención de la enfermedad

Objetivos Específicos

• Investigar acerca del cáncer de mama, causas, consecuencias y políticas existentes en Venezuela.

• Conocer las campañas preventivas acerca del cáncer de mama realizadas en el país.

• Explorar la opinión por parte de la población del municipio Rojas, con relación a la prevención y a las campañas preventivas realizadas en el país en los últimos años.

Justificación

El trabajo está desarrollado para que el lector pueda conocer la enfermedad, los factores de riesgos y causas, que ayuden a generalizar un concepto, mostrando que este tipo de enfermedades no son únicamente de interés femenino, ya que según estudios el sexo masculino también corre el riesgo de contraer la enfermedad.

Aunque es una breve descripción de la enfermedad muestra la importancia de realizar un auto examen a tiempo, es una de las mejores tareas que puede realizar el ser humano en pro de la prevención del cáncer de seno, no solamente es conocer a la enfermedad si no generar conciencia sobre la importancia de establecer un proceso de prevención y en los casos en que el cáncer este diagnosticado establecer un tratamiento efectivo que permita al ser humano generar su desarrollo a nivel social sin que presente limitaciones físicas o psicológica.

Capitulo II

Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación:

El manejo de los tumores de mama ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas desde el punto de vista de tratamiento quirúrgico, quimioterapico y de radio terapia.

Hay una diversa variedad de protocolos de estudio de pacientes con cancer de mama, que vienen de décadas antiguas. Como antecedentes del Cancer de mama en el Municipio Rojas, las investigaciones que hemos realizado indican que la mayor concentración es en la Parroquia Santa Rosa

Bases Teóricas:

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroquísticas.

El quiste es como una bolsa llena de líquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo. La fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminación del líquido con una punción suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o más quistes no favorece la aparición de tumores malignos.

Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.

Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.

Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a través de los vasos sanguíneos o mediante los vasos linfáticos, y haber dado lugar a metástasis, es decir, a un cáncer en un órgano distante al originario.

De todos los casos de cáncer de mama, sólo el 7-10% de ellos presenta metástasis de inicio.

Los tipos de cáncer de mama se clasifican en:

El carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.

El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.

El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.

El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.

El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

Agente:

No existe una causa científicamente comprobada, sin embargo, hay varias teorías y factores que lo justifican, por ejemplo la que atribuye el cáncer a alteraciones o mutaciones genéticas hereditarias en los genes BRCA y BRCA2.

Huésped:

Hay muchos factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a contraer cáncer de mama.

* El cáncer de mama ataca principalmente a mujeres, aun así, aunque en un 1%, también es posible la enfermedad en los hombres.

* Respecto a la edad, la probabilidad aumenta con el tiempo. La edad en que más frecuentemente se ha presentado es en mujeres de 45 a 55 años (77%), pero también hay casos de mujeres entre 20 y 30 años, e incluso menores.

* Los antecedentes de cáncer de mama personales o en la familia (madre o hermana)

* El riesgo aumenta si los periodos menstruales empezaron antes de los 12 años o la menopausia después de los 50.

* Mujeres que no tienen hijos o no los amamantan o aquellas que los tienen después de los 30.

* Mujeres que utilizan anticonceptivos orales.

* La ingesta de bebidas alcohólicas también está relacionada al aumento de riesgo.

* La obesidad, por el aumento en los niveles de estrógeno.

* Raza blanca

Medio Ambiente:

La población de Occidente es mucho más propensa a padecer cáncer de mama, en comparación a la cultura Oriental. Se cree que esta baja incidencia se debe a la dieta y estilo de vida que llevan las personas en esta parte del mundo.

Medidas de Prevención (Primaria):

* Promoción para la Salud

* Se recomienda, entre muchas otras:

* Consumir Omega 3

* NO Omega 6

* No alcohol ni tabaco

* Ejercicio

* Consumir más pescado y menos carne roja.

* Aceite de oliva y de semilla de uvas.

* Verduras como tomates, cerezas y hojas verdes.

* Existe polémica entre si los antitranspirantes causan o no cáncer de mama; mejor no arriesgarse.

* No dieta hipercalórica

* Evitar conservadores alimenticios, en especial BHT Y BHA y sacarina.

* Sobre todo, evitar llevar una vida con mucho estrés, tanto físico como emocional.

* Protección Específica:

La primera y más oportuna medida de prevención es el AUTO EXAMEN. El auto examen de las mamas es una sencilla exploración que todas las mujeres deberían realizar una vez al mes para poder detectar los signos precursores de un eventual cáncer de mama. El examen permite descubrir la presencia de nódulos en la mama y practicar una inspección visual completa.

La mujer, desnuda de cintura para arriba, se coloca delante de un espejo y se examina las mamas para ver si aprecia una deformación de los pezones, un aspecto de piel de naranja, un bulto o una depresión. Primero coloca las manos detrás de la cabeza llevando los codos hacia atrás, y después pone las manos sobre las caderas y se inclina ligeramente, llevando los hombros y los codos hacia delante. Estas dos posiciones permiten descubrir cambios en la forma y el contorno de las mamas. Después, debe realizarse una palpación de las mamas en posición de pie y tumbada. Es mejor hacer el examen de pie en la ducha: la mano se desliza mejor gracias al jabón, lo que facilita la detección de anomalías. Se eleva el brazo izquierdo y se examina la mama izquierda con la mano derecha.

Se empieza por palpar el contorno de la mama, dibujando pequeños círculos con la yema de los dedos y avanzando hacia el pezón. La región situada entre el pecho y la axila, así como la propia axila, deben ser objeto de una palpación minuciosa para detectar la presencia de nódulos anormales.

Después, se presiona suavemente el pezón para comprobar si surgen secreciones.

Hay que repetir toda la operación en la mama derecha.

Por último, se debe practicar el mismo examen acostada sobre la espalda y colocando un brazo debajo de la cabeza y una toalla bajo el hombro correspondiente al pecho examinado. De esta forma el pecho se aplana más y facilita la palpación.

Se puede descubrir un pequeño nódulo o cualquier otra anomalía. En ese caso, hay que consultar al médico, que puede detectar lo antes posible la naturaleza del problema.

Estímulo:

En el cáncer de mama, el estímulo es la neoplasia (nuevo crecimiento) maligna. Esto es el proceso de proliferación anormal y excesiva de las células en un tejido u órgano, en este caso el seno. Estas células no funcionan correctamente (anaplasia), no mueren (no apoptosis), invaden y terminan por atrofiar los órganos afectados, es esta invasión la que hace mortales a los tumores cancerosos.

Incubación:

Es indeterminado. El cáncer es una enfermedad silenciosa y agresiva, ataca por sorpresa. Por eso, las medidas de protección específica, sobre todo el autoexamen son tan necesarias. E Incluso así, el cáncer podría estar en incubación desde antes de que se notaran las anomalías en los pechos.

Síntomas Primarios:

En la primera fase de la enfermedad no se presentan síntomas perceptibles. No presenta dolor ni ninguna otra alteración de la salud. En un diagnóstico oportuno, la persona aún se siente bien.

Síntomas Secundarios:

Dependiendo del tipo de cáncer de mama, los síntomas pueden ser:

* Cambio en la forma o tamaño del seno

* Secreción parecida a la leche por el pezón

* Hinchazón, enrojecimiento o calentamiento del seno

* Dolor y comezón

* Retracción del pezón

* Ganglios en axila

Síntomas Terciarios:

También dependiendo del tipo de cáncer:

* Dolor óseo

* Dolor en dedos de manos y pies

* Úlceras cutáneas

* Pérdida de peso

* Hinchazón del brazo próximo a la mama con cáncer

* Tos seca persistente y prolongada

* Falta de apetito

* Dolores de cabeza

* Debilidad

* Falta de aliento

* Dolor en todo el cuerpo

* Perdida del cabello

* Nauseas

* Mareo

* Piel seca y sensible

* Depresión.

* Deterioro general de toda la salud

Complicaciones:

La mayor y más grave complicación del cáncer de mama es la metástasis.

La metástasis es cuando las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o, más comúnmente en el cáncer de mama, a través del sistema linfático formando nuevos tumores.

La metástasis se da principalmente en huesos, pulmones, hígado y cerebro haciendo que estos órganos vitales no funcionen bien y poco a poco se atrofien otros órganos, siendo esto lo que comúnmente provoca la muerte.

Otra complicación es la reincidencia. Esto es cuando el cáncer de seno retorna, después de haber concluido el tratamiento administrado para el diagnóstico inicial de cáncer de mama. Esto puede suceder en un lapso de tiempo relativamente corto después del tratamiento o puede sobrevenir muchos años después.

Exámenes de Laboratorio:

* Diagnóstico Oportuno. Un oncólogo se encarga de tratar el cáncer. Es importante buscar siempre segundas opiniones en cuestión de diagnósticos, pues una equivocación puede ser la diferencia entre la rehabilitación y la muerte.

* Mamografía: Exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria. Examen muy importante.

* Ecografía: Se utiliza para diferenciar nódulos o tumores que pueden ser palpables o aparecer en la mamografía. Su principal objetivo es detectar si el tumor es de tipo sólido o líquido para determinar su benignidad.

* Resonancia Magnética (IRM): A partir de este examen, ya no son rutinarios. La resonancia sirve para detectar anomalías en los tejidos.

* P.E.T (Tomografía por Emisión de Positrones): Permite estimar los focos de crecimiento celular anormal. Este estudio de laboratorio es especialmente caro.

* Biopsia: extracción con aguja o extirpación de una muestra de tejido para examinarla al microscopio. Este examen da la certeza definitiva de un diagnóstico de cáncer.

Tratamiento:

Depende, por supuesto del tipo de cáncer de mama.

* Quimioterapia: Este es uno de los tratamientos más agresivos, si no el que más, que se le puede administrar al cuerpo. En realidad, el paciente sufre más por los efectos de la quimioterapia que por los síntomas del cáncer. La quimioterapia neoadyuvante (antes de cirugía)son fármacos tóxicos que se administran vía intravenosa y lo que hace es reducir el tamaño del tumor matando a las células cancerosas, pero también a las sanas, por lo que un paciente que recibe quimioterapia tiene un sistema inmunológico casi inútil, es decir, si se contagia de gripa, puede muy fácilmente morir.

* Radioterapia: No tan agresivo como las quimioterapias pero también con efectos secundarios dañinos, consiste en radiar con Rayos X la mama para matar a las células cancerosas. A veces se utiliza cuando el tumor no respondió a la quimioterapia o el cuerpo ya no puede aguantar más de éstas.

* Extirpación del Tumor: Si el tumor ya tiene un tamaño razonablemente pequeño, se extirpa el tejido afectado.

* Mastectomía: Se extirpa todo el seno.

Rehabilitación:

Un vez que el cáncer ha sido erradicado del organismo:

* Quimioterapia Adyuvante: Tratamientos posteriores a la cirugía para asegurarse de que no quede ninguna célula cancerosa en el cuerpo.

También se puede utilizar radioterapia para asegurarse de que el cáncer se eliminó.

* Revisión Constante: Una mujer que ha padecido cáncer de mama una vez es muy propensa a padecerlo de nuevo (reincidir). Por esto, deberá realizar sus auto-exámenes frecuentemente y visitar a su oncólogo regularmente, además de exámenes de prevención anuales.

Bases Legales:

Artículo I: Derecho del Paciente de Cáncer y sus familiares al Tratamiento Médico, Cuidados y Apoyo Psicosocial.

Este artículo da a conocer que los pacientes de cáncer tienen derecho a tener igualdad de acceso los tratamientos, los aspectos médicos y psicosociales la cual el efecto de lo mismo podría generar el control de la enfermedad

Artículo II:

Derecho del Paciente de Cáncer a la Calidad de vida, a la Integridad Física y Psíquica y al respeto a sus Valores y Creencias.

Este articulo expresa que todo individuo padeciente de esta enfermedad tiene los mismos derechos que una persona común y también dentro de este marco, todos los pacientes tienen derecho a la calidad de vida, a la integridad física y psíquica, a la dignidad, al respeto a su intimidad, a sus valores e ideas morales, culturales, filosóficas, ideológicas y religiosas, no siendo discriminados por ello.

Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela (2000)

ARTÍCULO 84: Este articulo nos participa que el estado recreara y ejercerá la rectoría y gestionara un sistema publico nacional de salud que contara con los principios de universalidad, integridad, equidad e integración social realizando un tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.

...

Descargar como  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt