ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cóndor, rey de los Andes


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

El Cóndor, rey de los Andes

En lo más abrupto de las rocas de los Andes tienen su morada una de las aves voladoras de mayor tamaño en el mundo. El Altar, nevado del Ecuador, con sus intrincados laberintos rocosos se convierte en un lugar especial para la observación de esta ave, respetada en nuestro país incluso como parte de nuestra identidad nacional.

En efecto, el Escudo de Armas del Ecuador está constituido, en su parte superior, por un ave de grandes alas negras extendidas, una encendida cresta roja y una mirada vigilante... Es el cóndor que ha sido denominado “Rey de los Andes” por su majestuosidad y capacidad de volar sobre los 6.000 mts de altura.

¿Cómo es el cóndor?

Tamaño: Con las alas extendidas mide alrededor de 3 metros. La longitud de su cuerpo alcanza hasta 1,60 m. más o menos. El macho y la hembra no se diferencian en tamaño.

La danza del apareamiento Erwin Patzelt, en su libro Fauna del Ecuador nos cuenta como se realiza este baile: “El apareamiento es precedido por un galante ritual. El macho frente a la hembra, recoge el cuello hasta pegarlo totalmente al pecho, abre sus enormes alas y, a través del pico, emite un ruido continuo, parecido al de un motor en funcionamiento. Así preparado, inicia una especie de baile que llega a contagiar a la hembra. Entonces danzan juntos para concluir en la unión”.

En cuanto a los huevos, los machos y las hembras por turno, los empollan durante 65 días. El polluelo que al nacer tiene un plumaje descolorido, es alimentado por sus padres por mucho tiempo. A los dos años llega a la adultez.

El cóndor en peligro de extinción

Podría afirmarse que la extinción de esta magnífica ave corre aceleradamente... Por un lado se ha comprobado científicamente que los insecticidas esterilizan sus huevos. Además los campesinos de la alta serranía aseguran que el cóndor, al que llaman buitre, ataca sus rebaños por lo que lo cazan despiadadamente...

En este sentido los medios de comunicación y CECIA (Corporación Ornitológica Ecuatoriana) realizan periódicamente documentales y campañas de conscientización para la protección del cóndor. Es necesario tener en cuenta que a pesar de sus características imponentes, es un ave pasiva y hasta temerosa. Muy rara vez ataca a animales de considerable tamaño, prefieren comer carroña, huevos, polluelos, etc..

…………………………

Nombre común: cóndor Andino

Nombre científico: Vultur gryphus

Distribución: sierra

Lista roja del Ecuador: En peligro crítico

No sería lo mismo sin ti

A veces alguien se atreve a decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com