ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN FERNANDO REY PATRONO DEL MUNICIPIO OSPINO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  3.932 Visitas

Página 1 de 2

Los dones espirituales de San Fernando Rey, protector del Municipio Ospino, se manifestaron de nuevo este 30 de mayo en la celebración colectiva del Día consagrado al Santo benefactor que forma parte de la historia y de la progresiva evolución social de Ospino. Aunque la iglesia sobre del Patrono espera aún su refacción total para cumplir adecuadamente con los servicios religiosos, el sentimiento de la feligresía expresó abiertamente el jubilo espiritual al reencontrarse con uno de los símbolos que sirve como identidad al municipio y aviva la fe del pueblo.

Sin duda la vida de Ospino, tiene la huella lejana y profunda de quien es epónimo regional. La historia es explicita y precisa en sus testimonios y así encontramos, según datos recopilados por los Hermano Nectario María, éste testimonio “... La Real Orden del 15 de Agosto de 1.754 concedía al pueblo de San Juan Bautista de Ospino en Título de Villa y desde aquella memorable fecha se llamó Villa de Ospino. Su Iglesia en obsequio a la familia real, cambió después a la de San Fernando: Villa de San Fernando de Ospino.

Mientras eso ocurría, se promovía y lograba satisfactoriamente otra diligencia ospinera, como fue su real autonomía y segregación de la ciudad de Guanare”, en 1.757, luego de un largo proceso con ese objetivo.

En 1.746, cuando se denominaba San Juan Bautista de Ospino, su realidad social era la siguiente: “218 personas de familias españolas de primera distinción; 106 esclavos y sirvientes; 65 de otras familias de blancos y otras de color, 58 de 6 familias de esclavos y sirvientes;: 469 de indios naturales de todo sexo y edad, distribuidos en 93 familias”. Más tarde, hacia 1.778 siendo ya la Villa de San Fernando de Ospino, “Contaban con 2.834 habitantes, con 84 casas en la población y 300 en los campos, había un total de 405 familias:

117 en la villa y 288 en los campos, constituidas con 1012 blancos, 425 indios, 1.174 pardos, 30 negros libres y 190 esclavos”.

Estas son las primeras visiones de Ospino, una ciudad que en el presente ha logrado afirmarse en un desarrollo plural, básicamente sustentado en la actividad agropecuaria, pero abierta a la acción a otras iniciativas de expansión y progreso.

Sobre esta actividad actual se mantiene vigente San Fernando Rey, estimulando espiritualmente el quehacer colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com