ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Delfin De Yangste


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

El delfín chino de río es una especie excepcional, una de las más interesantes que hemos analizado estos días. Pero su singularidad especial se debe a un aspecto no demasiado bueno: Es la especie extinta más recientemente de la que hemos hablado y hablaremos en esta serie. Y es que se extinguió nada más y nada menos que en el 2006, hace sólo 4 años. La curiosa y algo triste historia de esta especie se localiza únicamente en un río chino, el Yangtsé. Vamos a ver en profundidad a este animal que es apodado cariñosamente en su zona como "diosa del Yangtsé", especie endémica del tercer río más largo del mundo.

De nombre científico "Lipotes vexillifer", el delfín chino de río apareció hace unos 25 millones de años en el Océano Pacífico. Según los fósiles encontrados, se cree que hace 20 millones de años dejaron ese hábitat y pasaron a habitar únicamente el río Yangtsé, ocupando el curso medio e inferior del río. En un principio llegó a extenderse por 1.700 kilómetros de río, pero su distribución se redujo cientos de kilométros con el paso del tiempo.

Una de las características de esta especie es que sus ojos, aunque son funcionales, tienen un rango de visión enormemente reducido (problema que empeora todavía más si consideramos la contaminación del agua). ¿Qué hacen entonces? Basan su visión en la ecolocación, un método que consiste en emitir sonidos y determinar el medio en el que se encuentran a base de los ecos. Seguro que a todos os suena el ejemplo del murciélago; pues el método que utiliza el murciélago es este mismo. Bajo estas líneas podéis ver un ilustrativo gif que explica muy bien el método.

El tamaño de este animal es bastante parecido al del delfín común. El macho mide unos 2'3 metros de longitud, mientras que la hembra mide uno centímetros más, 2'5 metros. Acorde al tamaño, el peso oscila entre 135 y 250 kilogramos. El color del lomo de este animal varía desde un azul pálido hasta un tono grisáceo; el vientre suele ser normalmente blanco (los colores se ven muy bien en la primera imagen del post).

A simple vista podéis ver otra gran característica de esta especie: su gran hocico. Es muy largo y estrecho, y termina en una especie de pico que se va curvando hacia arriba con la edad y el tamaño. Entre sus usos, está el de buscar comida en el fondo del río, ya que esa longitud y curvatura facilita mucho la tarea.

Pero su hocico también determina su dieta. Al ser tan estrecha, le obliga a tener una dieta basada en peces pequeños (prácticamente, suele poner como máximo 6'5 cm de ancho; si un pez supera esa anchura no suele intentar cazarlo).Caza de forma diurna, y la mayor parte del alimento la encuentra en el fondo fluvial, donde, como ya dijimos antes, su hocico juega un gran papel.

La vida media de esta especie es de unos 25 años, alcanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com