ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deuterio


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

El deuterio (del griego Δεύτερος segundo), cuyo símbolo es 2H, es un isótopo estable del hidrógeno que se encuentra en la naturaleza con una abundancia del 0,015% átomos de hidrógeno (uno de cada 6500). El núcleo del deuterio está formado por un protón y un neutrón (el hidrógeno tiene solamente un protón). Cuando el isótopo pierde su electrón el ion resultante recibe el nombre de deuterón.

El deuterio también recibe el nombre de hidrógeno pesado. Se puede nombrar como 2H o como D. Aunque no es un elemento diferenciado en el sentido estricto (es hidrógeno), la diferenciación entre las propiedades de los isótopos es tanto más acusada cuanto más ligero sea el elemento químico al que pertenecen. En el caso del deuterio las diferencias son máximas ya que tiene el doble de masa atómica que el hidrógeno.

El agua pesada es agua formada con átomos de deuterio (es decir, hidrógeno pesado).

La fórmula química del agua deuterada, óxido de deuterio o agua pesada es: D2O o 2H2O. La fórmula química del agua tritiada, óxido de tritio o agua superpesada es:T2O o 3H2O.

Propiedades

Esta diferencia en los elementos del núcleo modifica algunas de sus propiedades físicas, tales como la densidad o el punto de ebullición. El agua pesada se encuentra presente, en pequeñas cantidades, mezclada con el agua normal, y puede ser separada de ésta por destilación fraccionada. También se puede separar del agua por absorción con amoníaco que contenga deuterio.

Usos

La principal aplicación tecnológica del agua pesada ha sido como moderador en los procesos de fisión nuclear, por lo que se convirtió en una sustancia estratégica durante el desarrollo de los primeros reactores nucleares.

Resonancia magnética nuclear[editar • editar código]

El óxido de deuterio se utiliza en la espectroscopia de resonancia magnética nuclear cuando el disolvente de interés es agua y el nucleido de interés es hidrógeno. Esto es debido a que la señal del disolvente agua podría interferir con la señal de la molécula de interés. El deuterio tiene un momento magnético diferente al hidrógeno y por lo tanto no contribuye a la señal de RMN a la frecuencia de resonancia del hidrógeno.

Química orgánica[editar • editar código]

El óxido de deuterio se utiliza a menudo como la fuente de deuterio para la preparación de isotopologs etiquetados específicamente de compuestos orgánicos. Por ejemplo, los enlaces CH adyacentes a grupos carbonilo cetónicos pueden ser reemplazados por enlaces de CD, utilizando ácido o catálisis básica. yoduro de trimetilsulfoxonio, a partir desulfóxido de dimetilo y yoduro de metilo puede ser recristalizado a partir de óxido de deuterio, y luego disociado para regenerar yoduro de metilo y sulfóxido de dimetilo , tanto deuterio etiquetado. En los casos en que se contempla doble etiquetado específico por deuterio y el tritio, el investigador debe ser consciente de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com