ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de deuterio y de sus componentes


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  2.706 Visitas

Página 1 de 2

Protio

Artículo principal: Protio.

El protio, hidrógeno-1, 1H o1H, es el más común de todos los isótopos estables de hidrógeno, con una abundancia natural de más del 99.98%. Debido a que su núcleo esta compuesto de un único protón se le da el nombre descriptivo de protio, sin embargo este nombre es poco usado en la practica, a diferencia de los nombres de los otros isótopos del hidrógeno.

[editar]Deuterio

Artículo principal: Deuterio.

El deuterio, hidrógeno-2, 2H o 2H, es otro de los isótopos estables de hidrógeno, su núcleo atómico esta compuesto por un protón y un neutrón en su núcleo. El deuterio comprende del 0.0026 - 0.0184% (en población, no en masa) de todo el hidrógeno terrestre, el porcentaje más bajo tiende a ser encontrado en el hidrógeno gaseoso, mientras que las concentraciones más ricas (0.015% o 150 ppm) tienden a encontrarse en el agua de mar. Este isótopo no es radioactivo y no representa un riesgo significativo de toxicidad. Las moléculas de agua que contienen deuterio en lugar de protio se les conoce como agua pesada, si la molécula solo contiene un átomo de deuterio y otro de protio se le conoce como agua semipesada.

El deuterio y sus componentes son usados como "etiquetas" o "marcadores" no radioactivos en experimentos químicos o en solventes para 1H-Espectroscopia NMR. El agua pesada es utilizada como un moderador de neutrones y un refrigerante en reactores nucleares. El deuterio es también un combustible potencia para la fusión nuclear comercial.

[editar]Tritio

Artículo principal: Tritio.

El tritio, hidrógeno-3, 3H, 3H, es el tercer y último isótopo natural del hidrógeno, esta compuesto por un protón y dos neutrones en su núcleo atómico. Este isótopo es radioactivo, decae a Helio-3 mediante desintegración beta, tiene una vida media de 12.32 años.3 . Pequeñas trazas de tritio se producen naturalmente debido a la interacción de rayos cósmicos con los gases atmosféricos, también puede ser producido durante pruebas nucleares. Es usado en armas de fusión termonuclear, como un trazador en la geoquímica de isótopos y especialmente en dispositivos de iluminación autoalimentados. El método más común para producir tritio es bombardeando un isótopo natural de litio, el litio-6, con neutrones en un reactor nuclear.

El tritio es usado frecuentemente en marcaciones químicas y biológicas como un marcador radioactivo. La fusión nuclear D-T utiliza al tritio como el principal reactivo, junto con el deuterio, liberando energía a través de la pérdida de masa cuando los dos núcleos chocan y se fusionan a temperaturas altísimas.

El agua que contiene átomos de tritio en lugar de protio se llama agua superpesada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com