ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dolor


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Dolor

El dolor es indispensable como fuerza de la evolución y hace que nos alejemos de las fuentes nocivas para el organismo, nos informa de algún mal funcionamiento fisiológico. Es una sensación vital, es aconsejable eliminar el dolor pero no obviarlo porque nos está informando de una disfunción. La percepción del dolor es subjetiva, ligada a los procesos emocionales y a la individualidad. Tipos:

-Dolor inevitable -> producimos mecanismos fisiológicos que interceden en el dolor.

-Dolor evitable -> podemos evitarlo alejándonos de la fuente de dolor, si se produce duele más.

El dolor más intenso está situado en el V par craneal: nervio trigémino. 

Existen dos formas de que se inicie un potencial de acción en una terminación nerviosa libre:

- Porque se estimulen terminaciones nerviosas de umbral muy elevado.

- Más frecuente: la mayoría de los estímulos dolorosos dañan los tejidos. El dolor proviene de la liberación de una sustancia por parte de las células lesionadas y esa sustancia que estimula las terminaciones nerviosas libres es la histamina. Pero para que actúe es necesario que la célula lesionada produzca también prostaglandina. El ácido acetilsalicílico bloquea la formación de prostaglandina, reduciendo el dolor.

En las unidades de dolor se utiliza el placebo, sustancia inocua con respecto a una patología y efectivamente reduce la intensidad del dolor. 

¿Dónde se proyecta el dolor? En los núcleos intralaminares del tálamo, el núcleo parafascicular, y en las vías del tacto, presión, vibración y temperatura se proyecta en los núcleos ventrales. 

Inhibición del dolor o analgesia 

La influencia bioquímica se caracteriza por la influencia de determinadas sustancias en la inhibición o percepción del dolor. La sustancia más típica en la inhibición del dolor es la morfina (opiáceo exógeno). El cerebro produce dos sustancias: Leu– eucef (leu-encefalina) y Met-encef (met-encefalina) . Son péptidos opiáceos endógenos. Son producidas por las neuronas fundamentalmente en las vías entre el tálamo y la corteza somatosensorial y su función es producir analgesia y bloquear la sensación de dolor. Se forman en las neuronas ante dolores inevitables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com