ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Resúmenes  •  7.159 Palabras (29 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 29

l dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algología.

Contenido

[ocultar]

1 Fisiopatología del dolor

1.1 Componentes de la fisiopatología del dolor

2 Mecanismos moleculares de la nocicepción

2.1 Tipos de nociceptores

2.2 Fenómeno de los dos dolores

2.3 Proteínas nociceptivas

2.4 Neurotransmisores de los nociceptores

2.4.1 Glutamato

2.4.2 Neuropéptidos

2.5 Bioquímica de la nocicepción

2.6 Alodinia e Hiperalgesia

2.6.1 Sensibilización periférica

2.6.2 Sensibilización central

3 Vías del dolor y elaboración de la sensación dolorosa

3.1 Asta posterior de la médula espinal y su organización

3.2 Vías espinales del dolor

3.2.1 El tracto espinotalámico (STT)

3.2.2 Los haces SPA y SPH

3.3 Integración de los aspectos sensorial y afectivo del dolor

4 Características del dolor

5 Factores que modulan el dolor

6 Clasificación del dolor

6.1 Según el tiempo de evolución

6.2 Según la fisiología del dolor

6.3 Según la localización del dolor

7 El dolor en la historia humana

8 Tratamiento

8.1 Anestesia

8.2 Analgesia

8.3 Medicina complementaria y alternativa

9 Dolor y placer

10 En la metafísica

11 Véase también

12 Enlaces externos

13 Referencias

Fisiopatología del dolor

La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. Para ello, el organismo dispone de los siguientes elementos:

Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores.

Mecanismos ultrarrápidos de protección (reflejos): son reacciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal que pueden tener como efecto

una reacción de retirada (por ejemplo, cuando se retira la mano rápidamente al tocar una superficie ardiente);

una contractura de la musculatura que bloquea la articulación si se ha producido una lesión articular (es el caso del lumbago después de la lesión de un disco intervertebral tras un movimiento en falso).

Mecanismos de alerta general (estrés), por activación de los centros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo a hacer frente a la amenaza (mediante la huida o la lucha).

Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel del cerebro; la localización es precisa si la lesión se produce en la piel y difusa o incluso deslocalizada si la lesión afecta un tejido profundo.

Mecanismos comportamentales para hacer frente a la agresión: debido a la activación de centros especializados en el cerebro, aumenta la agresividad y pueden producirse manifestaciones de cólera; estas pulsiones tienen como objetivo movilizar la atención del sujeto e iniciar los comportamientos de huida o lucha para preservar la integridad corporal.

Mecanismos de analgesia endógenos: en ciertas circunstancias estos mecanismos permiten hacer frente a la amenaza a pesar de que se hayan sufrido graves heridas.

La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y el individuo que lo manifiesta. Existen muchos estudios que tratan de establecer dicha interrelación y explicar la vivencia dolorosa.

Son sinónimos de dolor: nocicepción, algia y sufrimiento.

Componentes de la fisiopatología del dolor

La fisiología del dolor tiene cuatro componentes que son:

La nocicepción: Es la única etapa común en todas las personas pues es una etapa inicial bioquímica. A su vez se divide en tres subetapas que son la transducción, transmisión y modulación del dolor.

La percepción.

El sufrimiento.

El comportamiento del dolor.

Mecanismos moleculares de la nocicepción

Los nociceptores son terminaciones nerviosas libres de neuronas sensitivas primarias, cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios raquídeos.1 Esto quiere decir que los nociceptores no están rodeados de estructuras especiales, como es el caso de otros receptores sensoriales de la piel, como los corpúsculos de Pacini que detectan las vibraciones, o los discos de Merkel, que detectan la presión. Hay tres grandes clases de nociceptores: térmicos, mecánicos y polimodales. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com