ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Equilibrio Químico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Informes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Pocas reacciones químicas proceden en una sola dirección. La mayoría son reversibles, al menos en cierto grado. Al inicio de un proceso reversible, la reacción procede hacia la formación de productos. Tan pronto como se forman algunas moléculas de producto, comienza el proceso inverso: estas moléculas reaccionan y forman moléculas de reactivo.

El Equilibrio Químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directa en inversa se igualan y las concentraciones netas de reactivos productos permanecen constantes.(1)

El equilibrio químico es un proceso Dinámico. Las reacciones químicas alcanzan un estado de equilibrio dinámico en el cual las velocidades de reacción directa e inversa son iguales y no hay cambio neto en la composición. (2)

Existe equilibrio químico, cuando dos reacciones opuestas ocurrn de manera simultanea a la misma velocidad.(5)

Se puede comparar al movimiento de los esquiadores en un centro de esquí de personas, donde el número de esquiadores que suben la montaña por el teleférico es igual al npumero de esquiadores que bajan deslizandose. Aunque hay un acarreo constante de esquiadores, la cantidad de personas que sube a la cima y la que desciende no cambia.

Cabe señalar que en el equilibrio químico participan distintas sustancias como reactivos y productos. El equilibrio entre dos fases dela misma sustancia se denomina equilibrio físico porque los cambios que suceden son procesos físicos. La evaporación de agua en un recipiente cerrado a una temperatura determinada es un ejemplo de equilibrio físico. En este caso, el numero de moléculas de H2O que dejan la fase líquida y vuelven a ella es el mismo:

(aquí podemos ver que la reacción es reversible)

Aunque el estudio del equilibrio físico da información útil, como la presión de vapor de equilibrio, los químicos tienen un interpes especial por los procesos químicos en equilibrio; por ejemplo, la reacción reversible entre el dióxido de nitrógeno ( NO2)y el tetróxido de dinitrógeno ( N204).

.

El avance de esta reacción puede seguirse con facilidad ya que el Ns=4 es un gas incoloro mientras que el NO2 tiene un color café oscuro que a veces es visible en el aire contminado. Suponga que se inyecta N2O4 en un matraz al vacío. El color café que aparece de imediato indica que se han formado moléculas de NO2. El color se vuelve mas intenso a medida que se disocia el N2O4 hasta que se logra el equilibrio. Más allá de éste punto no hay cambios evidentes de color porque las consentraciones de N2O4 y NO2 permanecen constantes.

También es posible alcanzar el estado de equilibrio partiendo de NO2” puro. Cuando algunas moléculas de NO2 se combinan para formar N2O4 el color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com