ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estructuralismo es una corriente filosófica, que surge y se desarrolla en Francia


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tareas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

El estructuralismo es una corriente filosófica, que surge y se desarrolla en Francia, a lo largo de las décadas de 1950 y 1970. Cuyos orígenes los encontramos en el ámbito de las Humanidades y la Ciencia de la Conducta: lingüística, filosofía y el psicoanálisis.

El estructuralismo es la forma de abordar el conocimiento, descomponiendo el objeto de estudio para analizar sus partes y luego recomponerlas, con el fin de entender la totalidad. Es decir, todo significa algo.

En la lingüística de Roman Jakobson (1896-1982) y sobre todo de Ferdinand Saussure (1857-1913), el estructuralismo retoma la idea de que es posible diferenciar entre la parole (cómo habla la gente común) y la langue (la sintaxis y la estructura lógica de la lengua o idioma).

Sintaxis: Es la relación del signo con otro signo. Por ejemplo, Camino durante la lluvia en la ciudad.

Saussure decía que lo que podemos escuchar es la forma en que las personas hablan.

ES DECIR: Que el receptor a partir de lo que está escuchando debe de estructurar y utilizar las reglas de la lingüística para poder comprender lo que el emisor nos quiere dar a conocer.

Para Saussure, la mente humana y el mundo social están moldeados por la estructura del lenguaje.

El estructuralismo se basa en la semiótica o semiología, la cual es la ciencia que se basa en el análisis de los signos en la vida social.

Referente: Significado real.

Significante: Soporte material o un representamen (lo que representa).

Significado: Es la idea mental que tiene el representante.

Con la unión de estos tres elementos de la semiótica se conforma el signo, que es todo aquello que hace alusión a algo, el cual se clasifica en dos grupos: el verbal y el no verbal.

Sigmund Freud (1856-1939), fue el creador del Psicoanálisis.

Freud sostiene que la conducta humana puede explicarse sólo haciendo referencia al inconsciente, el cual determina en gran medida el comportamiento consciente de las personas.

Para ello Freud recurría a la interpretación de los sueños, y a ejercicios como la asociación de ideas.

Con lo que pretendía que sus pacientes pudieran superar la barrera impuesta por el YO y la Sociedad a la expresión de sus anhelos reprimidos más profundos.

La lingüística estructural y el psicoanálisis suponen que existen elementos no evidentes para el observador, los cuales hay que rastrear en profundidad para poder explicar tanto la conducta humana como el origen de las instituciones sociales.

A Saussure y a Freud se les nombró “teóricos de sospecha”. Porque cuestionan que es necesario observar más a fondo la realidad para poder explicarla. Hay que desconfiar de lo que se nos dice y buscar el sentido oculto que nos permite explicar tanto los comportamientos como las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com