ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Brasileña de Señales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

El grupo más numeroso de sordociegos está compuesto por personas con 65 años o aún más mayores, que adquirieron la discapacidad sensorial tardíamente. Las causas de la sordoceguera pueden ser:

• accidentes graves;

• síndrome de Usher (las manifestaciones clínicas de este síndrome de origen genético incluyen la sordera, que se manifiesta ya al principio de la vida y la pérdida visual que ocurre, en general, más tarde);

• sordoceguera congénita, resultante de enfermedades como la rubéola o de nacimientos prematuros.

Es difícil imaginar como una persona sordociega se comunica, pero esto es posible. Los sordo-ciegos tienen diversas formas de comunicarse con las otras personas.

La LIBRAS, Lengua Brasileña de Señales, desarrollada para la educación de los sordos, puede ser adaptada para los sordo-ciegos, utilizándose el tacto. Colocando la mano sobre la boca y el cuello de un intérprete, la persona con sordo-ceguera puede sentir la vibración de su voz y entender lo que se está diciendo. Ese método de comunicación se denomina Tadoma.

También es posible para el sordo-ciego escribir en la mano de su intérprete, utilizando el alfabeto manual de los sordos, deletreando las palabras o él puede redactar sus mensajes en sistema braille, que es un alfabeto compuesto por puntos en relieve creado para la comunicación de los portadores de discapacidad visual.

Existe además el alfabeto moon, que sustituye las letras por dibujos en relieve y el sistema pictográfico, que usa símbolos y figuras para designar los objetos y acciones.

Hay casos de niños sordo-ciegos brasileños que desarrollan condiciones de recibir educación con los sordos, comunicándose en LIBRAS y usando el braille para el conocimiento de la lectura y escrita. Pero para que esto ocurra, es necesario que la intervención sea precoz, o sea, cuando el niño sea bien pequeño. Cada sordo-ciego adulto tiene el derecho de decidir cual va a ser su forma de comunicación, para que participe de las actividades en casa, en el trabajo y en el ocio.

Carlos Roberto, sordo-ciego que vive en el Estado de São Paulo, Brasil, dice: "...descubrí otro sentido, con el tacto consigo ver el mundo". Él se desarrolló tan bien comunicándose en LIBRAS que está siempre rodeado de amigos, conversando y contando chistes y está aprendiendo actualmente el braille

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com