ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Materna


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  5.298 Visitas

Página 1 de 2

La lengua materna también se conoce como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Se trata del primer idioma que aprende una persona o, en otras palabras, de la lengua que se habla en un país, respecto de los naturales de él, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La lengua materna es, en definitiva, aquella que se conoce mejor, en el sentido de una valoración subjetiva que el individuo realiza respecto a las lenguas que conoce. También se trata de la lengua adquirida de forma natural, a través de la interacción con el entorno inmediato, sin >intervención pedagógica y sin una reflexión lingüística consciente.

Existen regiones donde un sujeto puede tener más de una lengua materna. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que nace en el País Vasco y aprende a hablar, desde su nacimiento, euskera y castellano.

Por lo general, el idioma materno se aprende a través de la familia. La habilidad en la lengua materna es imprescindible para el aprendizaje posterior ya que constituye la base del pensamiento. Por otra parte, una destreza incompleta en la lengua materna dificulta el aprendizaje de segundas lenguas.

De acuerdo a las teorías de Noam Chomsky y de otros lingüistas, la lengua materna puede aprenderse hasta los doce años de edad. Una vez superada dicha etapa, las habilidades lingüísticas del hablante son distintas y toda lengua aprendida pasará a ser considerada como una segunda lengua.

La palabra lengua tiene diferentes usos. Por un lado, hace referencia al órgano móvil que se sitúa en el interior de la boca de los vertebrados y que permite la gustación, la deglutición y la modulación de los sonidos que les son propios.

Se trata del órgano más fuerte del cuerpo humano, con una musculatura de origen hipobranquial como la epiglotis. Tiene una cara superior, también conocida como dorso de la lengua, que presenta la V lingual (abierta hacia delante y formada por las papilas caliciformes). En la cara inferior, se encuentra el frenillo o filete lingual, que limita los movimientos de la lengua y que es muy resistente.

Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.

El término lengua natural permite nombrar a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que se supone que obedece a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales suelen utilizar símbolos sonoros pero también pueden usar señas.

En cuanto a la lengua materna, también conocida como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua, es el primer idioma que aprende un ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com