ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Kwashiorkor


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Lillian Denisse Álvarez García A00821240

Bioquímica (Gpo 1)

Adolfo Caballero Quintero

Domingo, 28 de enero de 2018

Kwashiorkor

El Kwashiorkor es una de las formas serias de la MPE (Malnutrición proteinoenergética) y se trata de una enfermedad que afecta a los niños que tienen una dieta baja en energía, proteína y también en otros nutrientes. Habitualmente se observa en infantes de 6 meses a tres años de edad, pero puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Por lo general se presenta cuando a los hijos se les quita la lactancia natural de forma brutal.

Los niños que lo padecen no sólo son casi siempre bajos para su edad, con el cabello y la piel de color pálido, sino que presentan además los pies y las piernas hinchados por acumulación de líquido, tienen un apetito irregular y son propensos a trastornos digestivos. Los casos más graves pueden tener el cabello de color blanco grisáceo, la piel muy pálida y las pantorrillas, los muslos, las manos y la cara hinchados. En los grados todavía más avanzados el cabello está tan mal arraigado que puede arrancarse en mechones sin ningún dolor; los ojos suelen estar cerrados por la tumefacción que afecta a casi todas las partes del cuerpo, y la piel se desprende a veces como si estuviese quemada.

Una vez que llega a la fase de hinchazón pronunciada, de lesiones cutáneas graves y de apatía, el kwashiorkor es mortal si no se trata correctamente, e incluso cuando es posible prestar una asistencia y una atención inmejorables la mortalidad puede llegar al 30 %. En cambio, la mortalidad en los casos incipientes, cuando puede darse al niño una alimentación correcta durante una o dos semanas, es casi insignificante. En ocasiones basta añadir diariamente a la dieta casera un alimento concentrado, rico en proteínas, para conseguir la curación sin necesidad de hospitalizar al niño.

Referencias

  • Malnutrición proteinoenergética. (2002, Octubre 24). Recuperado el 28 de Ene. de 2018. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0g.htm

  • Malnutrición y enfermedad. (1962, Diciembre). Recuperado el 28 de Ene. de 2018. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0g.htm

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com