ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mono Ardilla


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Mono ardilla

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Primates

Suborden: Haplorrhini

Infraorden: Simiiformes

Parvorden: Platyrrhini

Familia: Cebidae

Género: Saimiri

Especie: S. sciureus

Nombre binomial: Saimiri sciureus

El mono ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate neotropical perteneciente a la familia Cebidae. Al igual que todos los monos ardilla, posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro. En edad adulta, su cuerpo mide entre alrededor de 72±10cm de la cabeza a la cola, y pesa entre .55kg y 1.25kg. Se caracteriza por una máscara facial blanca en el rostro, donde resalta el hocico negro (o castaño oscuro). Al igual que Saimiri oerstedii y Saimiri ustus (y a diferencia de las otras especies del género), su máscara facial forma un arco “gótico” encima de los ojos, formando una V blanca.

Su rango de distribución va desde el centro y nororiente de Brasil hasta el occidente de la cordillera de los andes en Perú, Ecuador, y Colombia, pasando por Venezuela, la Guyana, la Guayana Francesa y Surinam; su población actual es desconocida. Se puede encontrar en gran variedad de hábitats. Sobrevive incluso en los bosques remanentes en áreas donde la actividad humana ha cambiado el hábitat natural, siempre y cuando haya suficiente suministro de frutas e insectos. De hábitos diurnos, forma grupos que, dependiendo del ambiente en que se encuentren, pueden tener desde 10 hasta unos 500 individuos, estando todos compuestos por varios machos y varias hembras, además de los jóvenes y de los infantes. No es muy territorial, evitando generalmente los conflictos cuando se encuentra con otros grupos.

Dada su capacidad de sobrevivir en ambientes alterados por el hombre, no se considera amenazada. La caza con destino al mercado de mascotas, factor principal de amenaza a la especie, es considerable. Una subespecie colombiana, S.s. albigena, se ve amenazada, además, por las altas tasas de deforestación.

Comportamiento

Son diurnos (al igual que todos los miembros de la familia Cebidae a excepción de Aotus), y principalmente arbóreos, sin embargo, es común verlos descender al suelo y recorrer distancias relativamente largas. Utiliza frecuentemente las orillas de los bosques y fácilmente sobrevive en fragmentos aislados, producto de la deforestación. Al igual que la mayoría de los monos pequeños, es muy activo en los niveles bajo y medio del bosque.

Dieta

Estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com