ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oido


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO N°10

EL OIDO:

El oído es el aparato encargado de la audición y del equilibrio, y está constituido por un conjunto de órganos que tienen como finalidad la percepción de los sonidos y la contribución al mantenimiento del equilibrio cinético y estático. Anatómicamente se compone de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. La función principal del oído es la de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulan las células nerviosas.

Los órganos sensoriales implicados en el equilibrio se localizan en el vestíbulo (sáculo y utrículo, para el equilibrio estático o postural) y en los canales semicirculares (para los movimientos de la rotación de la cabeza).

El exceso de ruido con lleva al cansancio auditivo, pero la exposición permanente a sonido muy altos provoca sordera.

El oído es un órgano que cumple funciones importantes en nuestro organismo, por eso debemos cumplir con las recomendaciones que en este trabajo daremos.

FISIOLOGÌA DE LA AUDICIÒN

La audición comienza en el oído externo. Cuando se produce un sonido fuera del oído externo, las ondas sonoras, o vibraciones, ingresan al conducto auditivo externo y golpean el tímpano (la membrana timpánica). Éste produce vibraciones que luego pasan a los tres pequeños huesos del oído llamados huesecillos. Estos amplifican el sonido y transmiten las ondas sonoras al oído interno y al órgano de la audición que contiene líquido (cóclea).

Al llegar al oído interno, las ondas sonoras se convierten en impulsos eléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro, el cual traduce estos impulsos a sonido.

OÍDO EXTERNO

El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano). El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO: Es un conducto de, aproximadamente, 15 cm de largo, recubierto de vellos y glándulas que producen cerumen, que impiden el paso de polvo y otros cuerpos extraños hacia el tímpano. Su función es conducir las ondas sonoras recibidas por el pabellón hacia el tímpano.

OÍDO MEDIO:

Se encuentra en la cavidad del hueso temporal. A su vez se compone de:

A) TÍMPANO: es una membrana que obtura al canal auditivo, y que vibra con las ondas sonoras. Su función es transmitir esas vibraciones a la cadena de huesos.

B) CADENA DE HUESECILLOS: son tres huesos de pequeñísimo tamaño, conectados unos con otros, que tienen como función regular la intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com