ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oído


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

El oído es un órgano sensorial gracias al cual percibimos los sonidos. Juega un papel importante en el equilibrio y conciencia espacial. El oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y odio interno. El oído externo está constituido por el pavellon auricular y el conducto auditivo externo. El conducto auditivo externo se extiende desde la concha del pabellón hasta el oído medio y presenta una porción superficial de naturaleza cartilagenosa y otra profunda osea labrada en el hueso temporal. En el fondo, separándolo del oído medio, se encuentra la membrana del timpano, poseé un trayecto ligeramente sinuoso y está relacionado en su parte anterior con la articulación tempomaxiliar, por debajo con la glándula parotídea y por detrás con la apófisis mastoides.

El oído medio esta formado por tres componentes: caja del timpano, mastoides y trompa de Eustaquio. La caja del timpano es una cavidad ósea situada entre el extremo interno del CAE y el oído interno. Es de color gris nacarado brillanre y ésta deprimida en el centro. La membrana timpánica presenta dos porciones muy desiguales: La Pars Tensa y la Pars Flacida. La primera es la mas grande y está formada por tres capas (cutánea, fibrosa y mucosa) y mantiene cierta tensión, permitiendo la vibración de la membrana timpánica ante la onda sonora. La Pars flácida es un pequeño triangulo de localización superior en la que falta la capa fibrosa; de ahí su menor tensión y su nombre. La membrana del timpano se inserta en una ranura que existe en el hueso timpanal. En la pared interna de la caja del timpano existe un relieve bastante marcado denominado promontorio y corresponde a la primera vuelta de espira del caracol. Encima del promotorio está la la ventana oval que comunica el vestíbulo con el oído medio. Por debajo del promonotorio está la ventana redonda que comunica la caja del timpano con el caracol. Dentro de la caja del timpano se encuentran los huesecillos denominados martillo, yunque y estribo, relacionados entre si y recubiertos por la misma mucosa de la caja. El martillo mide de 7 a 9 mm y consta de cabeza mago y cuello; el yunque consta de cabeza, rama inferior, una rama posterior y una apófisis lenticular situada en la rama inferior que sirve para articularse con el estribo; este consta de cabeza por la que se articula con el yunquem cuello, dos ramas y la platina que se introduce en la ventana oval; el musculo del martillo tira y pone tensa la mebrana del timpano cuando lleguen sonidos excesivamente fuertes, vibre menos y quede protegido el oído interno. El musculo del estribo es antagonista del anterior, su funcion es destensar la membrana timpánica para percibir sonidos muy débiles.

La mastenoides es una formación triangular perteneciente al peñasco del pemporal que se encuentra por detrás de la caja del timpano. La tompa de Eustaquio su misión es poner en comunicación la caja del timpano conla rinofaringe, interviene en la regulación de la presión del oído medio, tiene su porción ósea y otra cartilaginosa que desemboca en la rinofaringe por detrás de las fosas nasales.

Para que los huesecillos de la caja del timpano funcionen bien, ha de estar con una presión atmosférica determinada. Cualquier alteración producida en el oído medio como consecuencia de malformaciones diversas: otitis inflamatorias, otosclerosis, perforaciones timpánics etc producirá una sordera de trasmisión.

El oído interno es la parte esencial de la audición y del equilibrio. Se encuentra situado en el espesor del peñasco del temporal. Presenta una serie de cavidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com