ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paramecio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 2

El paramecium pertenece al reino Animalia (protista), al filo de la Ciliophora, a la clase Oligohymenophorea, al orden Peniculida, a la familia Parameciidae y al género Paramecicum.

Los paramecios son protozoos unicelulares ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.5 milímetros.

Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo.

Reproducción:

Paramecium puede reproducirse de dos maneras distintas. Se puede producir un proceso asexual por división simple (fisión binaria) o se puede producir un proceso de conjugación sexual que tiene lugar en varias fases y que consiste, básicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio de su material genético.

Hábitat:

Se trata de un protozoo muy común que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas.

Nutrición:

El paramecio se nutre a expensas de pequeñas algas, bacterias, otros protozoos y de partículas orgánicas. El movimiento de los cilios del surco oral hace posible que se produzca una corriente de agua que arrastra hacia la hendidura bucal las partículas de alimentos. Los alimentos, reunidos en la porción superior de la citofaringe forman una vacuola, que después de penetrar constituye una vacuola digestiva. El alimento es atacado por fermentos que el endoplasma segrega y disuelto en parte, es absorbido por el protoplasma celular. Los restos de alimentos no digeridos que se hallan contenidos en la vacuola, la cual va haciéndose cada vez más pequeña, son expulsados a través del poro anal. La respiración tiene lugar como en la ameba, es decir, el Oxígeno disuelto en el agua, que constituye su medio natural, penetra a través de la membrana y se difunde por todo el organismo. Los paramecios son heterótrofos. Su forma común de presa son las bacterias.

Locomoción del Paramecio:

En el paramecio se realiza la locomoción en virtud del movimiento de los cilios. Así cuando éstos se mueven hacia atrás, el organismo se desplaza hacia delante y cuando lo hacen en posición oblicua el animal ejecuta un movimiento de rotación. En general, los cilios del surco oral se agitan con mayor velocidad que los restantes, produciéndose una desviación del movimiento de avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com