ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paramecios


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  23.154 Visitas

Página 1 de 6

Los Paramecios

Los paramecios es uno de los más famosos seres del reino protozoo. Se caracterizan: por ser heterótrofos: poseen un macro núcleo y un micro núcleo, vive en las aguas dulces y estancadas o de pH ligeramente acido.

En su anatomía interior: se destaca por presentar el cistosoma; una especie de invaginación, la que utiliza para capturar su alimento. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un “micro núcleo” en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas. Los paramecios se mueven por medio de diminutas proyecciones vellosas llamadas cilios. Los cilios crean también corrientes que arrastran las partículas nutritivas, con las cuales se alimentan.

Su alimentación se basa en bacterias, microbios flotantes, algas y levaduras.

Su tamaño oscila entre los 100 y 300 nm.

El Paramecio se reproduce asexualmente por Bipartición. Cada paramecio posee dentro un Micro núcleo y un Macro núcleo, el Micro núcleo se divide por Mitosis y el Macro núcleo se estrangula. El cuerpo del paramecio se alarga y comienza a estrangularse. la Estrangulación se completa después de dividirse el Macro y el Micro núcleo originándose 2 Paramecios llamados Clones.

Sexualmente se reproducen por Conjugación, en este caso 2 paramecios se unen por sus regiones Orales e intercambian sustancias micros nucleares. El macro núcleo se desintegra y desaparece, el Micro núcleo se agranda y se divide por Mitosis en 2. los 2 micro núcleos vuelven a dividirse por mitosis originando 4 micro núcleos, 3 de ellos se reabsorben y el que queda vuelve a dividirse por mitosis. En cada paramecio se fusionan los micros núcleos propios con el otro micro núcleo que reciben por conjugación.

En cada paramecio el Cigoto por mitosis da origen a 2, 4, y 8 micro núcleos.

De estos 8 micro núcleos queda 1 solo, 4 se transforman en Macro núcleos y 3 se reabsorben.

La conjugación da como resultado final 8 nuevos paramecios.

Enfermedades causadas por paramecios:

Amebiasis

Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica Este puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar enfermedad; sin embargo, algunas veces invade las paredes del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, rara vez, a los pulmones, el cerebro o a otros órganos. La amebiasis se contrae al consumir alimentos contaminados o agua contaminada que contengan el parásito en fase quística. También se puede contagiar a través de contacto directo persona a persona.

Síntomas: La mayoría de las personas con esta afección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 10 días después de estar expuesto al parásito, pueden ser leves o graves La forma leve de la amebiasis incluye náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional. Rara vez, el parásito invade el cuerpo más allá de los intestinos y causa una infección más grave.

Tratamiento : El médico puede recetar antibióticos específicos, tales como el metronidazol, tinidazol, secnidazol para el tratamiento de la amebiasis.

Datos importante: Esta afección se presenta en todo el mundo, pero es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com