ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Científico A Través De La Investigación Dirigida Y La Explicación Y Contrastación De Modelos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos

1. Caracterizar la investigación dirigida y el contraste de modelos como opción para la enseñanza de la Biología.

2. Plantear los criterios para seleccionar y organizar contenidos donde se aplique este enfoque.

3. Proponer actividades de enseñanza y evaluación aplicadas de acuerdo al enfoque antes citado

4. Valorar las dificultades de aprendizaje de contenidos con base en este enfoque.

CARACTERIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y CONTRASTE DE MODELOS

En esta unidad de aprendizaje se expondrá la técnica de investigación dirigida y se complementará con el enfoque de contraste de modelos. Lo consideramos así porque de esta manera se pretende mostrar cómo cada modelo puede aportar aspectos para una mayor comprensión del fenómeno biológico desde ángulos diferentes, lo que permitirá comprender más ampliamente un objeto de estudio.

La investigación es un proceso que busca dar respuesta a preguntas que nos inquietan sobre el entorno ¿Por qué late el corazón?, ¿Cómo evitan fatigarse las células del corazón?, ¿Qué provoca un infarto?, ¿Qué frecuencia cardiaca tiene el corazón de un elefante?, ¿Qué frecuencia cardiaca tiene un colibrí?, ¿Por qué es más alta la frecuencia cardiaca del colibrí que la del elefante?

A través de la investigación dirigida, el enfoque de la enseñanza de la biología hace que recordemos al ser humano en sus primeros momentos de desarrollo.

Si la ciencia fuera un proceso que existiera para todos los eventos sociales y familiares y estuviera presente en la solución cotidiana de problemas, sería una parte inherente a niños y jóvenes, no se vería como algo ajeno y formaría parte predominante de nuestra cultura.

No obstante, la situación ha cambiado notoriamente; hoy tenemos fenómenos que influyen singularmente en la educación. Si bien en aquel momento no había una asignación especial para que alguien educara de manera institucional, con el nacimiento de la escuela como centro responsable de lo instruccional, se inicia el abordaje del estudio del mundo desde dos visiones, una de ellas circunscrita al ámbito escolar y la otra a la sociedad o la familia, los ámbitos laborales, etcétera.

La encomienda de la educación se da a personas preparadas para ello (en los inicios, la Iglesia tuvo un rol significativo al respecto). En los dos últimos siglos se formalizó el papel de tales personajes, conformando la plataforma pedagógica y el surgimiento de las ciencias de la educación.

¿Qué es la investigación científica y por qué tiene tanto impacto?

El hombre es un ser curioso por naturaleza, le intrigan fenómenos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com