ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua en los seres vivos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es la sustancia más abundante en los seres vivos, constituyendo un 70% o más del total y su pérdida en un 20% amenaza la supervivencia. Está presente en todos los lugares de la célula, es el medio de transporte de los nutrientes celulares y el medio de reacción en el que tiene lugar la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo.

La estructura y propiedades de muchas biomoléculas y otros componentes celulares dependen de su interacción con las moléculas de agua. Un tipo de reacción química común en los seres vivos es la hidrólisis en la que una molécula de agua se adiciona a un enlace químico rompiéndolo; esta reacción participa en la degradación biológica de distintos tipos de biomoléculas.                                              

El agua desempeña otras funciones importantes en los seres vivos, por ejemplo, su elevado calor específico es aprovechado para regular la temperatura corporal y también utilizamos su elevado calor de vaporización para eliminar el exceso de calor mediante la evaporación del sudor; ayuda a la función digestiva y en conjunto con otras sustancias origina la saliva, el líquido sinovial, el sudor, las lágrimas, entre otras.

Por otra parte, es necesaria para la eliminación de desechos hidrosolubles en la orina. La función renal está estrechamente regulada por el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que coordina el funcionamiento renal y cardiovascular.                                  

Además de ser esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano, el agua promueve la vida de muchas otras maneras. Sin ella no podríamos cultivar, criar animales, lavar los alimentos y mantener una buena higiene. El agua es tan significativa en nuestra vida, que ha sido declarada un derecho fundamental para los seres humanos. Es nuestro deber utilizarla adecuadamente y cuidarla.


 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com