ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Importancia Del Agua En Los Seres Vivos.


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

¿Por qué los biocombustibles son una buena alternativa frente a los hidrocarburos fosiles?

Los biocombustibles representan buenas alternativas frente a los hidrocarburos fósiles:

• Alternativa ambiental: Debido a la gran preocupación por el calentamiento global, que en gran parte ha sido generado por el uso indiscriminado de los combustibles fósiles (el petróleo, gas natural y carbón mineral) que liberan gases efecto invernadero. Debido a la disminución de la reserva, el alto costo de la explotación, los desastres ecológicos generados por las técnicas de extracción y los derrames que se generan afecta la seguridad energética mundial y la preservación del ecosistema.

• Alternativa económica y social: Muchos países le apuestan al gran reto del cambio climático y ven oportunidades de desarrollo, ya que generaría ingresos económicos derivados de cultivar las materias primas y producirlos, también ofrece seguridad energética para los países que no poseen petróleo y una buena opción y reto de desarrollo e innovación para los países que tienen petróleo. .

Los biocombustibles son obtenidos de manera biológica y renovable a partir de biomasa o materia orgánica (carbohidratos) proveniente de cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y otros, usada para producir etanol, y los aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, Jatropha curcas, colza y otras plantas los cuales mediante reacciones bioquímicas se generan alcoholes, éteres, ésteres y otros compuestos químicos.

tiene desventaja desde el punto energético?

Y si se contabiliza la deforestación, el costo ambiental total de los biocombustibles puede resultar mayor que el de usar combustibles fósiles. Producir biocombustibles requiere superficies muy extensas para cultivar maíz, caña de azúcar, soya o palma de aceite. Convertir ecosistemas en superficies de cultivo contribuiría a aumentar el calentamiento global. Los bosques y muchos otros ecosistemas naturales se consideran “sumideros de carbono” porque los tejidos vegetales fijan el dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis. Con la deforestación, estos sumideros o depósitos se perderían y se afectaría la biodiversidad. Hasta la fecha se observa que los cultivos de palma aceitera y soya que se emplean para producir biodiesel ya han hecho desaparecer selvas tropicales, pantanos y pastizales en Indonesia, así como importantes extensiones de la selva amazónica, ecosistemas que almacenan una gran cantidad de carbono. Al convertirlos en tierras de cultivo se libera a la atmósfera casi 420 veces más CO2 del que se ahorró al usar los biocombustibles

¿El incremento en la producción de biocombustibles pondrá en riesgo la seguridad alimentaria y aumentará los precios de ciertos alimentos?

Esto podría ser cierto si tierras destinadas a la siembra de cultivos alimenticios se utilizan para la producción de biocombustibles, o si se reemplaza la finalidad original de esos cultivos y se usan para la producción de biocombustibles

En consecuencia, si aparecen cultivos que generan mayores ingresos a los productores, estos orientarán sus esfuerzos a esos cultivos. Es necesario pagar mejor a los productores rurales por sus productos, pero es sumamente importante que existan políticas claras al respecto, para evitar la destrucción de reservas naturales y destinar las tierras de estas a la siembra de cultivos. También se deben establecer regulaciones dirigidas a mantener un equilibrio entre la cantidad de producto destinada al consumo alimenticio y la orientada a la producción bioenergética, con el fin de evitar poner en riesgo la seguridad alimentaria.

¿Cuán cierto es que los niveles de contaminación ambiental disminuirían con el uso de biocombustibles?

Esto es cierto. Las cifras que veremos a continuación muestran el grado en que los biocombustibles benefician el medio ambiente, además de las otras ventajas mencionadas anteriormente. Es importante mencionar que el Sr. Al Gore, quien recibió el Premio Nobel de la Paz de 2007 por sus esfuerzos dirigidos a evitar el calentamiento global, clausuró el Congreso Americano de Biocombustibles, hecho que demuestra la importancia que estos tienen en el contexto de la ecología mundial. Los vehículos que funcionan con biodiésel reducen las emisiones de bióxido de carbono hasta en un 78% y disminuyen los hidrocarburos cancerígenos hasta en un 75%.

El informe concluye que sería necesario convertir en campos de cultivo y plantaciones una superficie equivalente a 1,5 veces la superficie cultivable de España. La apuesta europea por obtener combustibles para el transporte a partir de cultivos alimentarios pone en peligro los bosques, los ecosistemas naturales y las comunidades del Sur

Si hacemos las cosas bien, los agrocombustibles podrían ayudar en la tarea de no agravar el cambio climático. Pero, no nos engañemos, el verdadero reto es reducir la movilidad motorizada y garantizar que los agrocombustibles se obtienen con materia prima autóctona, sin impactos ambientales y sociales negativos.

El uso de biomasa sostenible jugará un importante papel para que la Unión Europea alcance el objetivo del 20% en energía renovable para 2020. Para asegurar que los beneficios esperados no queden comprometidos, son necesarios criterios de sostenibilidad efectivos, asegurando una producción y utilización ambiental y socialmente responsable de la bioenergía. Para ello, los criterios propuestos por la Comisión Europea necesitan ser reforzados y ampliados a todos los usos energéticos de la biomasa. Respecto al transporte, Greenpeace cree que el sub-objetivo vinculante del 10% en energías renovables en este sector debería ser eliminado. Mientras que alcanzar el objetivo de 10% podría requerir una importante contribución de los biocombustibles, los hechos están demostrando que tal cantidad de biocombustibles no puede ser suministrada de un modo sostenible hasta 2020. Además, el uso de biocombustibles en el sector del transporte está obligando a que se utilice la biomasa sostenible que hay disponible de un modo ineficiente. La biomasa es generalmente más eficiente si se utiliza para reemplazar los combustibles fósiles en los sectores de electricidad y calor, por ejemplo en centrales de cogeneración, mejor que en vehículos. Greenpeace pide, por todos los motivos anteriores, que la Directiva de Energías Renovables sea rectificada en la siguiente línea:  El sub-objetivo del 10% para el transporte debería ser eliminado, ya que no puede ser alcanzado de forma sostenible. En marzo del 2007 el Consejo Europeo acordó un objetivo mínimo vinculante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com