ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El balance de comprobación ajustado


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

Cómo hacer un Balance de Comprobación?

Un balance de comprobación se llama de forma completa Balance de comprobación de Sumas y Saldos.

Cada vez que se hace un asiento en el diario, intervienen, al menos dos cuentas, una en el Debe y otra en el Haber. Esto sería un asiento simple. Si intervienen más cuentas, la suma de los importes de las que van al Debe suman igual que las que van al Haber. Por ejemplo: hacemos una compra de mercaderías.

Cuenta Contable

Debe Haber

60 Compras

100

40 Tributos, contraprestaciones y aportes al sisetema de pensiones y de salud por pagar

18

42 Cuentas por pagar comerciales – terceros

118

Cuando ya llevamos muchos asientos en el diario, lo normal es comprobar que no hay ningún asiento descuadrado y para ello se hace un balance de sumas y saldos, que quiere decir que los saldos de todas las cuentas que tienen saldo deudor deben sumar igual que todos los saldos de las cuentas que tienen saldo acreedor.

Otra definición al balance de comprobación.- Es una lista de los saldos de las cuentas del libro mayor, que se crearon después de la preparación de los asientos en el libro diario. El balance de comprobación ajustado contiene los saldos de ingresos y gastos, junto con los de los activos, pasivos y capital.

El balance de comprobación ajustado se puede utilizar directamente en la preparación del estado de cambios en el patrimonio neto, estado de resultados y el balance general. Sin embargo, no proporciona información suficiente para la preparación del estado de flujos de efectivo.

El balance de comprobación ajustado es un documento interno y no es un estado financiero. El propósito de la balanza de comprobación ajustada es estar seguro de que el importe total de los saldos deudores en el libro mayor es igual a la cantidad total de los saldos de crédito.

Para los contadores es sumamente importante realizar el balance de comprobación ajustado, debido a que proporciona un listado completo de los saldos de las cuentas que deben utilizarse al preparar los estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com