ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo del agua


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

El ciclo del agua también llamado ciclo hidrológico, es el movimiento constante del agua en todo el planeta. Su fuerza motriz es la acción conjunta realizada por la energía solar, el aire y la fuerza de gravedad.

Hace aproximadamente 4500 millones de años, cuando se formó la tierra, ésta ya tenía en su interior vapor de agua que, en un principio, era una enorme masa en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma de los volcanes, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Posteriormente, la tierra se enfrió; el vapor de agua se condensó al subir a la atmósfera y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia, iniciando así, el ciclo hidrológico.

Desde su inicio, el ciclo del agua ha continuado su movimiento constante, y aunque no existe principio ni fin, puede decirse que comienza con el calentamiento del agua gracias a la energía solar; el agua empieza a evaporarse, quedando así en condiciones para ser transportada por el viento y subir hasta las capas más altas de la atmósfera. Ahí, sufre un enfriamiento y se condensa en pequeñas gotas que forman las nubes. A continuación las pequeñas gotas van aumentando de tamaño conforme se agregan más pequeñas gotas, hasta que llega el momento en que el aire pierde la capacidad de retenerlas y se precipitan. Según las condiciones meteorológicas, éstas se precipitan en forma de lluvia, granizo o nieve. El ciclo se cierra cuando el agua vuelve al mar, a los lagos o a la tierra, ya sea directamente por la precipitación o por medio de ríos o corrientes subterráneas. Cabe mencionar que el agua, en su constante ciclo, transporta importantes cantidades de nutrientes y materiales en suspensión.

El suministro de agua del planeta está dominado por los océanos. Aproximadamente el 97% de toda el agua en la Tierra está en los océanos. El otro 3% se mantiene como el agua dulce en los glaciares y capas de hielo, las aguas subterráneas, lagos, suelos, la atmósfera, y dentro de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com