ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y la importancia de la economía


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

1.1Concepto de economía: economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individualesproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad

Importancia de la economía:

Estamos viviendo en la actualidad un cambio en el orden económico, político y social, que traza nuevos retos para nuestra sociedad. Surge por tanto la necesidad de nuevos planteamientos, que sin romper con la economía capitalista, sirva para crear nuevos paradigmas de desarrollo. La globalización económica integral, no ha servido para que distintos colectivos compitan en este mundo tan competitivo. Para ellos se muestra en este módulo como a partir de los principios democráticos que fundamentan a la economía social, existe una esperanza para el desarrollo de estos colectivos.

Durante el primer tema se hará referencia a uno de los pilares que comparten las sociedades democráticas y la economía social: El diálogo social. Justificaremos este principio como básico dentro de un marco de mayor participación por parte de la ciudadanía, la cual parece estar a merced de los dictámenes de la globalización.

En un segundo tema se desarrollará la propuesta de la Economía Social al sistema capitalista, no partiendo desde una idea rupturista, sino desde una colaboración competitiva en la actividad económica. Se proyectará un modelo globalizado de corporativismo y solidaridad.

1.2 principios de la escasez: Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.

Escasez: es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.

Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.

1.3 microeconomía y macroeconomía:

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.

Política Macroeconómica

También se suele utilizar la palabra macroeconomía para referirse a la política macroeconómica llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:

- Elevar el nivel de producción

- Disminuir el desempleo

- Controlar la inflación

Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientes instrumentos:

- Política Fiscal

- Política Monetaria

- Política Cambiaria

- Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com