ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico de apendicitis aguda


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

El manejo del abdomen abierto en sepsis abdominal severa ha sido muy discutido, si embargo, es útil cuando la contaminación de la cavidad es severa y el estado general del paciente es muy crítico.

Complicaciones.

El diagnóstico precoz de la apendicitis aguda permite una evolución óptima con un porcentaje muy bajo de morbilidad y nulo de mortalidad. En la tabla 5 se describen las complicaciones más frecuentes.

Tabla 5. Complicaciones de la apendicitis aguda.

Preoperatorias

Postoperatorias

- Plastrón apendicular caliente.

- Plastrón apendicular frío.

- Peritonitis generalizada.

- Sepsis.

- Muerte. - Íleo posquirúrgico.

- Infección del sitio operatorio I.S.O.

- Dehiscencia del muñón apendicular.

- Fístula cecal

- Abscesos intraabdominales.

- Obstrucción intestinal por bridas.

- Sepsis.

- Muerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Peritonitis aguda. Al perforarse el apéndice inflamado se libera materia fecal y material purulento a la cavidad abdominal. En la peritonitis localizada la colección purulenta se limita a la región periapendicular, a la gotera cólica derecha o en la pelvis. En la peritonitis generalizada, el material purulento se encuentra diseminado en toda la cavidad (interasas, goteras parietocólicas, espacios subfrénicos, subhepático y la pelvis).

Plastrón apendicular. Se presenta con malestar general, historia de dolor abdominal semanas antes y presencia de masa a nivel de la fosa ilíaca derecha. Si el paciente se encuentra en buenas condiciones, asintomático y el diagnóstico se comprueba con una ecografía y/o una T.A.C. abdominal, se puede manejar en forma conservadora con un esquema antibiótico por 3 semanas y apendicectomía electiva después de la 4° semana. Si existe sintomatología aguda como fiebre, vómito, dolor abdominal y sepsis, se realizará cirugía de urgencia. La principal causa del plastrón apendicular es la administración de antibióticos empíricos en un niño que consulta por dolor abdominal sin descartar el diagnóstico de apendicitis aguda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com